EUNCET - Trabajar en supply chain management -Cuáles serán mis funciones

Trabajar en supply chain management | ¿Cuáles serán mis funciones?

Una de las opciones profesionales más prometedoras para el presente y para el futuro es trabajar en supply chain management. Estamos en medio de lo que se conoce como la Revolución Industrial 4.0. Un hecho que se está produciendo fundamentalmente por la incorporación progresiva de las nuevas tecnologías a la actividad industrial. Es por ello que para dicha revolución se han generado nuevas demandas que incluyen la necesidad de encontrar perfiles más completos e híbridos entre los profesionales tradicionales. Este es precisamente el perfil que se ha de tener para trabajar en supply chain management. ¿Quieres empezar un futuro brillante? Con EUNCET es posible. Te hablamos de cuáles serán tus funciones como supply chain management.

1.- Controlar y coordinar la cadena de producción

La cadena de producción es, por así decirlo, la espina dorsal de una compañía. Es en ella donde se fabrica un producto o servicio y se le añade valor. Así pues, su correcto funcionamiento es fundamental para poder obtener los resultados deseados. Una de las labores que se tienen al trabajar en supply chain management es supervisar que todo esté coordinado y que el proceso general resulte eficiente. Para ello debe tomar todas las decisiones pertinentes que ayuden a identificar los fallos, establecer estrategias para mejorar su rendimiento y obtener una buena coordinación entre equipos y departamentos.

2.- Transferencia de materiales

Trabajar de supply chain management incluye negociar con los proveedores y tratar de conseguir las mejores condiciones posibles en precios y plazos. El profesional que se encargue de ello debe velar porque nunca sea insuficientes los bienes y servicios necesarios para la producción. Al mismo tiempo, debe procurar que estos aporten la menor cantidad de costes posible.

3.- Control de stock

El control de stock forma parte de las funciones a supervisar para trabajar en supply chain management. Dicho control no solo afecta a la cantidad disponible de cada producto para no generar remanentes que causen pérdidas o faltas que impidan ventas y alejen clientes. También incluye la supervisión de la calidad del mismo. En efecto, trabajar en supply chain management supone ofrecer un producto ajustado a las previsiones de la empresa tanto en su manufactura como en los tiempos y demandas que tiene la empresa respecto a sus clientes y proveedores.

4.- Control de cadena de distribución

Otra de las funciones que se tienen al trabajar de supply chain management es la de controlar el recorrido de la producción hasta la puesta en manos del cliente. Independientemente de si este se trata de otra empresa o de un cliente final, el supply chain management debe asegurarse de que todo el recorrido queda coordinado. Para ello debe establecer correctamente rutas tanto para la llegada de suministros a la cadena de producción como para la llegada a dichos clientes. Es fundamental en este sentido establecer una buena comunicación con dichos proveedores, empresas de transportes y, en general, todos los elementos que conjuntamente se relacionan con la actividad de una empresa.

5.- Establecer estrategias para implementar eficiencia y resultados

Trabajar de supply chain management supone al mismo tiempo optimizar los resultados conjuntos de una compañía. En efecto, él es responsable de hacer que toda la actividad de una determinada empresa pueda aumentar su rendimiento. Para ello, debe ser capaz de emplear todos los recursos a su alcance para establecer planificaciones y nuevas apuestas para conseguir dichas mejoras. Esto, tal y como hemos comentado en otros artículos relacionados, puede incluir el uso de herramientas como los software de control.

Al mismo tiempo, también debe elaborar value stream mapping para visualizar lo mejor posible toda la actividad. Posteriormente, el supply chain management debe hacer las comparativas correspondientes. Analizará el resultado de un momento concreto con el de otro más adelante en el tiempo. En función de ellos deberá tomar las mejores decisiones posibles.

6.- Mejorar la comunicación entre departamentos

Trabajar de supply chain management supone tener la concepción global de una compañía. Eso quiere decir que este profesional debe visualizar cada uno de los procesos y su conjunto. Sin embargo, si no es capaz de comunicarlo no podrá hacer que cada una de las partes que lo integran sean eficaces para el resto. Así pues, en cierto sentido trabajar de supply chain management es trabajar también de comunicador y líder. Debemos hacer que todos los equipos a nuestro cargo comprendan nuestras aspiraciones y planificaciones. Con ello podremos hacer que el éxito de la empresa llegue con una correcta coordinación.

En EUNCET te ofrecemos cursos especializados de supply chain management. Esta es una de las actividades con más futuro para los próximos años. Se debe a que cada vez más las empresas buscan un perfil híbrido que pueda llevar a cabo varias tareas de una forma eficaz gracias a la combinación de diferentes cualidades. ¿Crees que estás preparado para el éxito? Alcánzalo de la mano de EUNCET.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *