SOFT SKILLS

Soft skills: Qué son y por qué son importantes para un directivo

Su traducción literal al castellano hace referencia a las habilidades blandas. Sin embargo, las soft skills son el tipo de habilidad que se requiere de manera más precisa en un directivo.

Es importante, antes de comenzar a discernir esta cuestión y analizar el contexto actual. Especialmente a todo lo que atañe a la gran empresa. Los últimos años y el auge de la tecnología, entre otros factores, han propiciado que nos encontremos en un constante estado de innovación. Además de una nueva búsqueda y retos por cumplir.

La figura de un directivo tiene que contar con el mayor número de recursos posibles. Con ellos, podrá afrontar todo tipo de situaciones que se requiera. Algunas de estas habilidades serán de carácter más formal. Otras puedes estar relacionadas con los intangibles, como la gestión del talento. Además de la identificación de los recursos actuales o lo relacionado con la necesidad de gestionar estos recursos para la consecución de nuestros objetivos.

Soft skills, redefiniendo las habilidades

Las soft skills hacen referencia precisamente a las habilidades que se requieren de los directivos para la gestión de los intangibles. El término hace referencia a la adaptabilidad no solo de los directivos. También de los trabajadores de otras empresas que deben de demostrar en un escenario tan cambiante como ante el que nos encontramos.

Los últimos años han hecho que este tipo de skills se hayan posicionado a la vanguardia. Especialmente a la hora de identificar las necesidades que se requieren de una empresa. Son útiles para afrontar todo tipo de desafíos que se presentan en los escenarios más cambiantes y versátiles, con especial presencia en el contexto actual.

El trabajo en equipo, la clave

El trabajo en equipo, el compañerismo, la organización o la resolución de problemas con algunas de las habilidades que entrarían dentro de este grupo. Los profesionales de los recursos humanos se han dado cuenta que en las entrevistas de trabajo hay muchos factores que se escapan. Especialmente de las entrevistas convencionales. La identificación de otro tipo de habilidades resulta clave. De esta manera, conseguiremos atraer al perfil que la empresa en cuestión está buscando.

¿Por qué las soft skills son tan importantes?

Al igual que el contexto general, el ámbito de los recursos humanos también ha experimentado un importante cambio. Especialmente en lo relacionado con la importancia que le proporciona a los objetivos que están buscando.

Las soft skills son actualmente las más buscadas entre los profesionales. Los motivos hacen referencia a la dificultad para adquirirlas y desarrollarlas cuando somos mayores. Y es que, si reflexionamos sobre ello, existen muchos aspectos a valorar. La organización o la resolución de problemas son más difíciles de afrontar cuanto mayor es el candidato a un determinado puesto de trabajo.

Así como lo relacionado con las habilidades técnicas. Éstas se pueden desarrollar por medio de un programa de habilidades directivas, como el que tenemos en EUNCET, charlas, conferencias o, simplemente, a base de trabajo. Es importante saber que existen otro tipo de habilidades que son realmente complicadas de llevar a cabo.

¿Cuáles son las más valoradas?

Algunas de las soft skills más valorada son las que hacen referencia a la comunicación y a la empatía. Especialmente en el ámbito laboral, en el que ambos factores ocupan un papel clave. Los puestos de directivo han visto en estos dos factores las herramientas necesarias para el correcto devenir de un grupo de trabajo o de una empresa.

A la hora de conformar un buen líder, ambos aspectos se encuentran en el centro de atención. Especialmente por parte de todas las personas que se encargan de reclutar personas para este tipo de puestos de trabajo.

Sin embargo, es importante que sepamos identificar este tipo de habilidades. Diferenciando del ámbito al que pertenece nuestra empresa. En el ámbito sanitario, por ejemplo, se valorará más la empatía o la cercanía con los pacientes, mientras que en otros campos se valorarán otro tipo de aspectos.

Las soft skills son una de las mejores maneras de gestionar el ámbito corporativo y desarrollar una serie de estrategias para su correcto desarrollo. ¿Ya has identificado las tuyas?

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