Social selling

Social selling: Maximizar ventas es posible

El Social Selling comprende todas las técnicas de venta a través de las redes sociales. Igual que antes hacían los comerciales a puerta fría, hoy en día se utilizan las redes para entablar conversaciones con potenciales clientes, o con personas que ya han consumido nuestros productos o servicios. De esta forma, generamos una relación de confianza con los usuarios en torno a nuestra marca. Pero ¿cómo usamos esta técnica para maximizar las ventas?

Las claves para maximizar las ventas gracias al social selling

Los consumidores manejan más información que nunca. Incluso pueden encontrarse datos que afirman que un 52% de los consumidores se deciden a comprar después de ver opiniones en redes sociales. Por eso, es fundamental controlar qué pasa en nuestro entorno digital y no dejar nada al azar. Nos servirá también para aumentar la confianza con nuestros clientes, puesto que la percepción del trato en redes sirve para fortalecerla. Te damos algunas claves para garantizar una correcta gestión y aumentar las ventas:

Identifica a tu público objetivo

Para elaborar una correcta estrategia en redes y que el social selling resulte efectivo, es fundamental saber quién es nuestro público. Por ejemplo, si tenemos una tienda con productos visualmente muy potentes y orientada a un público joven, debemos estar en Instagram. O si ofrecemos un servicio para profesionales, quizás nos interese tener presencia en Linkedin. Facebook es una plataforma para todos los públicos. En definitiva, descubre quién es tu cliente potencial, y averigua en qué redes sociales se mueve.

Inicia una relación de confianza con tus seguidores

Para ello, debes lograr que se sientan identificados contigo y con tu marca. Debes tener un plan para una correcta gestión de crisis. Proporciónales contenido interesante y cuidado y ten en cuenta lo siguiente:

  • Ten página de empresa. No valen perfiles personales.
  • Crea post que resulten interesantes.
  • Todo tu contenido debe estar en línea con tu web y tu marca. Haz fotos de tus productos que resulten atractivas y visualmente potentes.
  • No hagas copia y pega. Crea contenido único.
  • Los concursos y sorteos siempre atraen mucha gente.

Participa en las conversaciones

Contesta a comentarios y mensajes, resuelve dudas y aprecia las valoraciones positivas. Mantener una actitud abierta en las redes sociales aumenta los niveles de confianza, la participación y, además, genera comunidad. Publica de forma activa, varias veces por semana, y haz preguntas de implicación para tus usuarios. Algo tipo “¿qué opináis de…?” o “¿os ha gustado…?”, hará que se genere conversación en torno a vuestro contenido.

Haz escucha activa

No vale con quedarse encerrado en tus perfiles sociales y ver qué hacen tus seguidores. En ocasiones, los usuarios opinan (por ejemplo, en Twitter) sin mencionarte o sin pasar por tu perfil, y esto también debes tenerlo bajo control. Existen herramientas orientadas al social selling y específicas que permiten rastrear las redes en busca de lo que otros usuarios dicen de ti. Por ejemplo, hootsuite o Google Alerts. De esta forma, también podemos rastrear las necesidades de clientes que puedan ser útiles para nosotros. Como ya hemos dicho, no debes dejar nada al azar. Imagínate que fueran opiniones negativas por una mala experiencia. Debes estar atento.

Transmite una imagen positiva de tu marca

Como ya hemos comentado, una parte importante de los compradores se ven influidos por las opiniones de otros usuarios. Aprovéchate de esta situación y habla sin miedo de tus casos de éxito, o comparte opiniones positivas que alguien haga sobre ti. Lo único que debes tener en cuenta es que no debes caer en transmitir en el egocentrismo. Hazlo sólo de vez en cuando, y mejor si puedes hacerlo como un testimonio real.

Eres un profesional de tu sector: Haz que se note

Debes transmitir la imagen de que eres un buen profesional. Ayuda a tus clientes, aconséjales, asesórales e infórmales con claridad. Esto te reportará opiniones positivas que, como ya hemos visto, resultan extremadamente útiles para maximizar tus ventas.

En resumen, sabemos que una buena estrategia de social media marketing implica esfuerzo para escuchar, participar y ayudar a tus potenciales clientes. Sin embargo, esto te reportará, sin duda, aumentos en tus ventas y, además, prescriptores de tu marca. Si quieres convertirte en un profesional del marketing en redes sociales y ventas, te recomendamos que te formes con nuestro programa en ventas y dirección comercial.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *