que es la scm en logistica

¿Qué es la SCM en logistica y en qué me puede ayudar?

La SCM (por sus siglas en inglés Supply Chain Management) es una labor fundamental para la actividad de cualquier empresa. Es por ello que desde EUNCET queremos ofrecerte más información de cómo puede ayudar el rendimiento de aquella y, al mismo tiempo, recordarte que gracias a nuestros cursos especializados podrás obtener una formación de calidad en uno de los puestos más solicitados de la actualidad.

SCM o gestión de cadena de suministro: ¿qué es?

La SCM o gestión de cadena de suministro es una labor cuyo objetivo es coordinar todas las actividades posibles de una empresa para obtener su mayor rendimiento. Dichas labores, aplicadas a la logística no solo incluyen las labores tradicionales. En efecto, incluyen otras para las que las empresas requieren un perfil híbrido de profesional con vocación organizativa y comercial al mismo tiempo. La SCM trata de coordinar todos los procesos internos de una empresa. Estos incluyen ventas, producción, stock, distribución, etc. Al mismo tiempo, también todos los procesos de las empresas de su radio de producción.

Ello incluye a proveedores, transportistas y compañías asociadas a dicha producción y distribución. Por ello, dentro de la labor de la SCM se incluyen una infinidad de tareas que un profesional cualificado debe coordinar y optimizar. Esa es precisamente la razón por la que cada vez más empresas requieren de profesionales capaces de hacerlo. Y es que entre las labores de la SCM está la de visualizar el crecimiento. Un responsable de ella debe ser también capaz de obtener oportunidades de crecimiento que pueden tener que ver con la expansión de la empresa o su propia internacionalización.

En lo que afecta específicamente a su control sobre la logística, la SCM incluye control de procesos del stock e implementación de estrategias adecuadas. Su adecuación depende de múltiples factores. Entre ellos debemos destacar la propia naturaleza del producto así como las posibilidades de la empresa. Por concretar más, diremos que el responsable de la SCM debe buscar las mejores alternativas para los tiempos de entrega.

También las mejores para la calidad de sus productos para sus clientes. Igualmente, debe establecer mediciones y metas para conseguir mejorar al máximo todo el conjunto. Y es que la labor del SCM no es simplemente una labor interna: termina cuando el producto llega al cliente y continúa más allá por los cauces de la atención y servicios postventa. 

Ventajas de la labor de la SCM para la logística

A continuación hablaremos de algunas ventajas específicas que puede aportar la labor de SCM a la logística en particular. Como hemos dicho, se trata de una labor que afecta positivamente al conjunto de la cadena de producción, distribución y suministro.

1.- Optimiza los tiempos

El primer beneficio que aporta la SCM a la logística es que optimiza sus tiempos. En efecto, a través de sus decisiones puede contribuir a mejorar entradas y salidas del stock. Diseñando planes específicos según la naturaleza del producto y las posibilidades del espacio de almacenamiento. Por ejemplo, escogiendo entre sistema FIFO o LIFO. También reorganizando la planta según el grado de demanda de un producto o llevando a cabo un correcto inventariado de todo el stock. Todo ello contribuye a ahorrar tiempo que puede traducirse en reducción de costes.

Naturalmente, dicha labor debe realizarla sin romper nunca la cadena de suministro. Para ello, debe coordinar la tarea de sus provedores procurando de hecho que en el stock haya el equilibrio perfecto entre las existencias y la demanda real que tiene el catálogo de productos.

2.- Evita pérdidas

En el caso de la logística existe un factor muy a tener en cuenta y son precisamente los costes de almacenamiento. Una de las labores de la SCM es precisamente llevar un control del stock para evitar gastos residuales. Dicha labor incluye deshacerse de stock sin demanda u obsoleto colocándolo por ejemplo en el mercado de minoristas.

Igualmente, debe optimizar al máximo los recursos económicos empleados para el desarrollo de la actividad logística. En relación a lo anteriormente dicho, el ahorro de tiempo es también ahorro de energía. Haciendo, por ejemplo, una reestructuración de las mercancías para ahorrar costes en su transporte ordenándolas según su demanda en los sitios más idóneos dentro del espacio logístico.

3.- Mejora la información

Una de las labores de la SCM consiste en hacer mediciones de la situación logística de una empresa. En gran parte para llevar un control y, por otro lado para poder hacer comparativas con futuras mediciones. Con ello conseguirá saber si los cambios implantados están dando sus frutos. Sin embargo, dicha información ayuda también a mejorar la coordinación entre todos los departamentos. De paso, ayuda a localizar posibles fallos y solventarlos lo antes posible.

4.- Mejora la respuesta

En relación al anterior punto debemos decir que una consecuencia de las labores en logística de la SCM es que permite dar respuestas más rápidas y eficaces. Gracias a disponer de la información y una visión global del funcionamiento de la empresa puede elaborar mejores y más rápidas soluciones. Con ello consigue mejorar la competitividad del apartado logístico y del empresarial en general.

5.- Mejora la calidad del producto

Cuando la SCM realiza todos esos procesos está optimizando el control de todo lo que tiene que ver también con la producción. En su control periódico ayuda a tener información en tiempo real que en muchas ocasiones proviene de softwares y dispositivos que le ayudan a obtenerla y que pueden repercutir positivamente en la calidad final del producto.

En definitiva, el SCM es una de las labores más importantes en el mundo empresarial de la actualidad. Por ello, desde EUNCET te ofrecemos un futuro brillante de la mano de los mejores profesionales. Todos ellos te enseñarán con casos reales por estar involucrados y activos en el mundo empresarial. Infórmate de más aquí.

 

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