supply chain management

¿Qué es el Supply Chain Management o SCM?

En el siguiente artículo queremos hablarte del concepto Supply Chain Management, también conocido como SCM. Es uno de los procesos fundamentales de gestión involucrados en la optimización de toda la cadena de distribución de un negocio. Por ello, es importante tenerlo muy en cuenta a la hora de sacar el máximo partido a la organización de una empresa, y cada vez son más las empresas que buscan un perfil especializado en SCM.

Supply Chain Management: ¿qué es?

El Supply Chain Management o en su traducción al castellano, administración de la cadena de suministro es el proceso por el cual se planifica, se controlan y se ponen en funcionamiento las operaciones de nuestra red de suministro y almacenaje como proveedores o vendedores. Dicho control y administración va desde nuestra posición hasta la llegada del suministro al consumidor.

Es importante tratarla con toda la eficiencia posible para rentabilizar al máximo el balance de potenciales costes involucrados en ella. Como hemos dicho, el Supply Chain Management atraviesa todos los procesos involucrados en el suministro del producto. En dicho cálculo deben tenerse en cuenta todas las circunstancias posibles que puedan afectar al proceso.

En efecto, el encargado de Supply Chain Management no solo debe gestionar correctamente las cantidades de materias primas adquiridas para evitar su deterioro y generar pérdidas. También debe obtener los mejores precios para ella y, de paso, gestionar las existencias en almacenaje. Es decir, por un lado, debe ser eficiente a la hora de organizar la llegada y el almacenamiento de materias primas y/o productos teniendo en cuenta unas correctas previsiones de salida.

Es por ello que debe asegurar que el flujo entre su figura como proveedor y la del cliente esté siempre abastecida. Y debe hacerlo sin generar excedentes que supongan pérdidas en stock. Es decir, es el encargado de anticiparse y calcular el equilibrio entre oferta y demanda de un determinado producto.

Beneficios del Supply Chain Management

Con su labor, el Supply Chain Management consigue rentabilizar al máximo la relación entre beneficios y costes asociados al almacenaje y distribución de los productos. Una mala gestión en la que existan más productos de los demandados por el mercado puede conllevar al deterioro de aquellos y a pérdidas en forma de costes de almacenamiento.

Si por el contrario la demanda es demasiado grande respecto al stock disponible provocará la pérdida de potenciales ventas y, en consecuencia, la pérdida de potenciales beneficios.

Con el propósito de mantener tan delicado equilibrio, el encargado de Supply Chain Management debe tener capacidad de negociación con otros agentes involucrados en el proceso de distribución. En efecto, debe planificar con ellos estrategias coordinadas para obtener la máxima eficiencia posible.

Esto incluye también la gestión de las rutas y agentes involucrados en el transporte del suministro. En efecto, en algunos casos el transporte corre a cuenta de terceros. El Supply Chain Management se encarga de optimizar los procesos entre ellos y la empresa que los suministra para que la estrategia prospere aún cuando el producto ha abandonado sus manos.

Estas gestiones incluyen también la gestión de los propios espacios de almacenamiento. En efecto, cuestiones como la disposición de los distintos elementos de producción almacenaje o el equipo humano. En general, los puntos más importantes de cada proceso son tareas de la persona encargada de la gestión de cadena de suministro.

Orígenes del SCM

No en todas las industrias el Supply Chain Management funciona igual. Debe adaptarse a la naturaleza del producto a distribuir y los cauces disponibles para su distribución. En una situación ideal lo que se persigue es generar un equilibrio en el que el suministro sea el idóneo. También que suceda en el momento exacto.  Los orígenes del Supply Chain Management podemos encontrarlos en la empresa japonesa Toyota y su sistema just in time: una brillante organización desde lo que la fábrica recibía y lo que salía de ella hacia el cliente.

Un método que de hecho explica en gran parte el éxito de la compañía. Hoy en día el Supply Chain Management tiene una gran demanda a nivel profesional. Los beneficios empresariales que genera pueden incrementar entre un 2 y un 10% dependiendo de la industria. Eso se traduce en que la demanda por parte de ellas de profesionales en Supply Chain Management ha aumentado hasta un 40%. Con EUNCET es posible empezar tu futuro: ¿Quieres probar?

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