Las 6 mejores prácticas de gestión de inventario

Las 6 mejores prácticas de gestión de inventario

La buena gestión de inventario de una empresa mantiene los productos controlados. El inventario sirve para conocer el estado del stock de la empresa y para determinar el volumen de material existente. También sirve para controlar las entradas y las salidas de producto manteniendo, en todo momento, el control de las existencias. Pero esta tarea sirve para mucho más. Controla el flujo de movimiento entre tiendas y sucursales, mejora la atención al cliente y añade un valor diferencial a la tienda. Así como solventar algunas problemáticas.

Para poder lograrlo se necesita la implicación y el trabajo de diversos actores de la organización.

Repasa las 6 mejores prácticas de gestión de inventario para una organización que te destacamos a continuación:

Conoce tu inventario

En primer lugar, se deben registrar todos los elementos y procedimientos que formaran parte del inventario. Se debe conocer y monitorizar cualquier dato. Esta información te ayudará a tomar decisiones de forma inteligente.

Configura de forma conectada el almacén con los puntos de venta

Es necesario que el software informático que sostenga la información y los movimientos de los puntos de venta tengan relación que la actualización del stock en el almacén. Si no logras tener esta información actualizada de forma precisa no sabrás en qué estado está ni de cuanto material dispones. Para ordenar esta información de forma correcta, lo puedes hacer por: referencia, coste, categoría, fabricante, ubicación, documentación o por código. Aunque puedes utilizar cualquier criterio que te sea útil.

Contabiliza cantidad y costes

La contabilidad de la gestión de inventario no se debe limitar en el número total de objetos que se poseen, sino también en el coste de estos. Hay que gestionar el inventario según su coste y sus beneficios.  Para ello, es necesario saber qué es lo que más se vende y el margen que produce. Puedes obtener esta información a través de un programa de gestión de punto de venta que, automáticamente, lo contabilizará. Además, también te informará sobre los productos y las marcas que ofrecen más beneficio, podrás conocer los productos o servicios con menor rendimiento y gestionar de forma inteligente los descuentos.

Centraliza tu gestión de inventario en un solo sistema

La centralización del inventario en un solo producto hará más eficiente y productivo el trabajo para controlarlo. Todo será mucho más fácil y te permitirá hacer, entre otras cosas, registrar la información, reducir los albaranes y supervisar el stock. Además, también te ayudará a recudir el margen de error y los descuadres.

Monitoriza las ventas

Para no quedarte sin mercancías conviene monitorizar el stock, para saber en todo momento de lo que se dispone. Medirá las ventas es una estrategia de crecimiento empresarial, para conocer, a parte del inventario, el margen y el beneficio final. Además, también ayuda a predecir las necesidades de compra y asegurarte que se puedan satisfacer.

Gestiona promociones para sacar la mercancía antigua

Se puede sacar partido la mercancía antigua y la de fuera de temporada gracias a la buena gestión de inventario. Tener un buen control del stock permite ofrecer promociones especiales para eliminar el producto existente. El inventario viejo puede ser una oportunidad de venta. Si se administra adecuadamente se puede ayudar a facilitar el flujo de compra.

Estos son los 6 pasos que seguir para tener controlada y al día una buena gestión de inventario de una empresa.

Para asegurar que el inventario funciona y está en movimiento constante también se necesita la proactividad de los agentes implicados. Es decir, los responsables de los puntos de venta y los de almacén, deben estar conectados para compartir su formación. Y lo deben hacer de forma eficiente y efectiva. Por eso se recomienda un sistema de punto de venta centralizado y conectado a los servicios de la empresa.

Siguiendo estas indicaciones de gestión de inventario podrás mantener al día el inventario de una compañía. Para mantener un buen flujo de stock, satisfacer las necesidades de los clientes y mantener a buen ritmo las ganancias de la empresa.

Puedes aprender a mejorar la gestión de inventario y cualquier otro punto que favorezca las ventas de tu negocio ampliando tu formación en nuestro programa en Supply Chain Management.

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