EUNCET - 5 medidas para el éxito del diseño de la cadena de suministros

5 medidas para el éxito del diseño de la cadena de suministro

El diseño de la cadena de suministro forma parte de las tareas que normalmente debe llevar a cabo un supply chain management. Sin embargo, dicho diseño puede tener una serie de condicionantes que deben conocerse previamente. Con ellos, podremos hacer una planificación idónea para poder sacarle el máximo partido a dicha cadena de producción. Desde EUNCET podemos enseñarte cómo hacerlo. Contamos con los mejores profesionales vinculados al mundo empresarial para ello. Sin embargo, como anticipo te ofrecemos a continuación algunas medidas para el éxito en el diseño de la cadena de suministros.

1.- Visión global

La primera medida que debemos tener siempre en cuenta en el diseño de la cadena de suministros es que esta es en realidad la expresión de un conjunto. Así, el diseño de la cadena de suministros incluye suministros, distribución y fabricación. En el suministro se deben tener en cuenta aspectos como dónde y cómo se consiguen las materias necesarias para el abastecimiento de la producción.

En el caso de la distribución, hay que vigilar la comunicación con los distintos agentes involucrados en ella: transportistas, empresas asociadas, etc. Igualmente, en este sentido debemos controlar las rutas empleadas. También otros aspectos como la implementación de opciones interesantes para el cliente como el seguimiento de los pedidos. Respecto a la fabricación, en el diseño de la cadena de suministros debemos tener en cuenta todos los procesos posibles involucrados en la misma. Esto puede conseguirse de una forma más eficiente aumentando la coordinación y el implemento de control a través de aplicaciones digitales.

2.- Stock y logística: ¿son lo mismo?

En muchas ocasiones se sigue teniendo por parte de los profesionales una visión tradicional de la labor logística. Este hecho es el que hace que se confundan los conceptos de logística y stock. El control de stock tiene más bien que ver con la cadena de suministro. El de logística con el almacenaje de productos terminados y materias necesarias para la producción. Sin embargo, ambos deben ser controlados bajo una misma regla.

Esta consiste en tratar de optimizar todo lo posible los tiempos. En el caso del control de stock procurando que nunca falten los elementos indispensables para la producción. En el caso de la logística, haciendo que el sistema de almacenaje sea correcto y eficiente. Al mismo tiempo, que pueda proveer de todos los recursos necesarios para la demanda. La función de un supply chain management, por ejemplo, orbita sobre ambos aspectos y sobre otros que deben ser muy tenidos en cuenta en la labora de cualquier compañía.

3.- Vigila la calidad

Uno de los aspectos más importantes a la hora de hacer el diseño de la cadena de suministros consiste en tener muy en cuenta la calidad de los productos que elabora. Este factor es importante de cara a fidelizar a nuestros clientes y obtener una buena imagen de la compañía entre ellos. Para ello podemos controlar los procesos que potencialmente puedan ser defectuosos. Igualmente, debemos establecer un buen equilibrio entre el precio que pagamos a nuestros proveedores y el producto que nos ofrecen.

4.- Presta atención a todas las formas en las que mejorarla

A la hora de hacer el diseño de la cadena de suministro debemos tener en cuenta la máxima cantidad de variables posibles. Mejorar la cadena de suministro quiere decir tener en cuenta las opiniones de nuestros clientes y sus propias necesidades, la capacidad de nuestros proveedores y la coordinación que podemos conseguir en términos reales con las empresas vinculadas a ellas y que son externas a nuestra compañía. Todos estos servicios contribuyen a otorgar valor final a nuestro producto y, en consecuencia, mejorar el rendimiento general a la hora de planificar el diseño de la cadena de suministro.

5.- Cuenta con el mejor equipo humano posible

La selección de un equipo humano que pueda responder tal y como necesitamos forma parte de las funciones más importantes a la hora de elaborar el diseño de la cadena de suministro. Es por ello que te recomendamos visitar periódicamente las instalaciones y estar muy al tanto de tu equipo humano. Evitar tiempos muertos, malas directrices u omisión de las jerarquías y planes establecidos son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta en este sentido.

En EUNCET formamos profesionales capaces de llevar a cabo el diseño de una cadena de suministro. Al mismo tiempo, contamos con toda clase de cursos dedicados a formarte de la mano de docentes vinculados al mundo empresarial. Es por ello que te animamos a conocer en nuestra web de qué maneras puedes labrar tu futuro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *