Marc Garriga explica cómo los datos abiertos son una oportunidad para las empresas

 

El pasado miércoles, tuvo lugar la Masterclass sobre Big Data titulada “Los datos abiertos: oportunidad y reto para las empresas” impartida por Marc Garriga, experto en Big Data y fundador de DesideDatum.

Masterclass_OpenBigData

Garriga comenzaba la sesión remarcando la importancia de los datos en la sociedad actual y refiriéndose a ellos como “el nuevo petróleo” que hay que refinar. Introdujo el concepto de Open Data y lo relacionó con la transparencia, remarcando su importancia para mejorar la eficiencia interna de las organizaciones y para hacer crecer un negocio. Tal y cómo aseguró, “el Open Data sirve para hacer más eficiente los negocios, incluso los más tradicionales”.

Durante la sesión, explicó también los beneficios económicos y democráticos que surgen de la apertura de datos, pero recordando que “aún hay un largo camino por recorrer” ya que estos conceptos son relativamente nuevos y no sirven de nada si no se saben gestionar, compartir y reutilizar los datos y si no aportan un valor añadido para el cliente.

La conferencia estuvo llena de ejemplos que sirvieron para aclarar los conceptos y hacer entender cómo el Open Data puede suponer un beneficio para los negocios, si se gestionan los datos de forma correcta. Es el caso de una pequeña cafetería de Massachusetts que utilizó los datos abiertos del transporte público para que sus clientes pudieran calcular de cuánto tiempo dispondrían para tomar un café.

En este marco, Lourdes Muñoz, directora de estudios Executive de Euncet Business School, presentó la 1ª edición del Máster en Open Big Data Management (MOBDM), pensado para ofrecer las capacidades analíticas y directivas necesarias para tomar decisiones inteligentes basadas en datos, especialmente, abiertos y/o gratuitos.

Conoce más sobre la Masterclass con la presentación de Marc Garriga:

center>

MBigData_Terrassa_WEB_2016
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *