gestion eficaz del stock

5 consejos para la gestión eficaz del stock en una compañía

Una gestión eficaz del stock es algo fundamental para cualquier empresa. Es de hecho una de las partes más importantes de ella debido a que repercuten a toda la actividad de la empresa antes incluso de que los recursos lleguen a ella. También es una pieza fundamental para poder garantizar el abastecimiento idóneo para su producción y para nuestros clientes. Por ello, desde EUNCET, queremos darte algunos consejos para una gestión eficaz del stock. Con nuestra formación podrás desarrollar tu carrera de la mano de los mejores profesionales basados en casos y experiencias reales.

5 consejos para la gestión eficaz del stock en una compañía

Gestión eficaz del stock

1.- Crear un sistema para la gestión del inventario

Lo primero que debemos hacer es organizar correctamente el stock disponible. Esto se consigue estableciendo un protocolo eficaz y todo lo sencillo posible para poder gestionar el almacenamiento de nuestro stock. Para esto existen herramientas que pueden ayudarnos como los sistemas ERP o, en general, elementos de medición y recopilación de información, etiquetado, asignación de espacios, etc.

2.- Escoger qué sistemas de transportes habrá

Siempre debemos tener presente que las respuestas que demos a una situación concreta deben responder a las necesidades y a la naturaleza de la empresa. Por ello, debemos elegir qué sistema de transporte es el idóneo para nuestro caso. Esto incluye organizar y controlar en la medida de lo posible el flujo de las empresas de nuestro radio de negocio. Transportistas y proveedores deben estar coordinados con nuestro propio stock para evitar problemas como la rotura de la cadena de suministro y producción.

3.- Implementar la eficiencia de nuestro almacén

Para llevar a cabo una gestión eficaz del stock hay que saber que todos los recursos son limitados. El espacio de nuestro propio almacén también lo es, por lo que debemos organizarlo lo mejor posible. Esto, posteriormente se traducirá en ahorro de costes y aumento de beneficios y tiempo disponible. El espacio del que dispongamos debe ser organizado correctamente. Eso no solo incluye qué posición ocupará cada producto del stock. Incluye también el tipo de infraestructura escogido.

Por ejemplo, podemos situar las mercancías según el método de Last in First out (lo último en entrar es lo primero en salir) o el First in First Out (lo primero en salir es lo primero en salir). Podemos al mismo tiempo supervisar correctamente qué clase de estanterías o sistemas de almacenaje emplearemos para cada producto según sus necesidades. Eso nos hará ahorrar costes y, al mismo tiempo, contar con la infraestructura adecuada.

Por otro lado, debemos elaborar un sistema de reemplazo de mercancías en el que, por ejemplo, los productos menos demandados estén lejos de las puertas de acceso. Dicho espacio lo reservaremos para los que tienen más demanda y más salida. Con ello facilitaremos el proceso y ahorraremos costes en forma de energía y tiempo. 

4.- Evita los costes de productos obsoletos o de baja demanda

En muchas ocasiones sucede que los productos obsoletos o que tienen baja demanda en nuestras ventas quedan por tiempo indefinido almacenados. A la hora de establecer una gestión eficaz del stock debemos preguntarnos si realmente nos son necesarios.

Son productos que ocupan espacio y requieren costes para su almacenamiento. Si prevemos que no van a tener salida una alternativa mejor a su interminable y costoso almacenaje es buscar minoristas o compradores de segunda mano para ellos.

5.- Lleva a cabo mediciones de forma periódica

Tal y como hemos dicho previamente, en la actualidad es posible automatizar e informatizar toda la información relativa a un stock. Esto es una gran ventaja que debemos aprovechar implementando el control sobre nuestro stock. Una gestión eficaz del stock incluye una revisión de su evolución periódica. Lo recomendable es una revisión diaria ya que cada día evoluciona.

Al mismo tiempo, podemos aprovechar dicho momento para establecer puntos de análisis. Con la ayuda de aplicaciones como los sistemas ERP o el value stream mapping podremos obtener información sobre el estado previo y el estado actual y comprobar que nuestras estrategias funcionan.

En definitiva, una gestión eficaz del stock depende de una visión conjunta. Las estrategias deben adaptarse en función del sector de cada empresa. Sin embargo, estos consejos deben ser siempre un punto de partida. En EUNCET sabemos lo importante que es ofrecer información para el mundo real de la empresa.

Es por ello que te ofrecemos formación especializada con un programa de supply chain management entre otros cursos especializados. En todos ellos tendrás la oportunidad de compartir experiencias con otros compañeros, aprender de nuestros docentes y desarrollar tu cadena profesional. Contamos con profesionales apegados al mundo empresarial que te ofrecen una formación basada en la experiencia real. Es por eso que EUNCET es sinónimo de futuro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *