EUNCET - Flujos logísticos - Qué importancia tienen a nivel interno en la empresa

Flujos logísticos: ¿Qué importancia tienen a nivel interno en la empresa?

Los flujos logísticos son una parte fundamental del funcionamiento de una empresa. Son, por así decirlo, su espina dorsal en la medida en que permiten hacer las dos principales labores de cualquier compañía independientemente de su tamaño: poder producir u ofrecer un servicio y poder disponer de un servicio o producto para un cliente. Es por ello que desde EUNCET formamos a los mejores profesionales especializados en la gestión de flujos logísticos. Con la intención de hacerte comprender mejor cuál es la importancia de los flujos logísticos en una empresa hemos preparado este artículo.

¿Qué incluye el flujo logístico?

La palabra logística hace referencia normalmente a las labores de almacenamiento, aprovisionamiento y salida de los llamados stocks independientemente de cuál sea la naturaleza de estos así como la de la propia empresa. Sin embargo, el concepto de flujo logístico incluye muchas otras dimensiones complementarias a aquellas. El flujo logístico tiene que ver en general con la administración de bienes y servicios. Esto incluye todos los procesos desde que se adquieren las materias primas en su punto de origen hasta la entrega de un producto terminado a un cliente final o un nuevo socio empresarial.

Es por ello que el flujo logístico no es estrictamente una labor de almacenaje y aprovisionamiento. Es de hecho una tarea conjunta que incluye muchos departamentos, niveles y actores incluso externos a la empresa. En definitiva, el flujo logístico tiene en el fondo como principal objetivo el aumentar el valor del producto para el cliente a unos costes mínimos para el productor.

Flujo logístico interno

El flujo logístico interno incluye todas las actividades mencionadas dentro del propio ámbito de una compañía. En él podemos distinguir varias partes. De un lado, podemos hablar del flujo logístico físico de productos. Es la parte del flujo logístico que analiza la descarga del producto en un almacén y todas sus operaciones internas. Al mismo tiempo, dentro del flujo logístico interno debemos incluir el flujo físico de los productos en el almacén. Están destinados a la propia producción.
Por otro lado, hablaríamos del flujo de materiales que van desde el proveedor hasta el cliente. Aquí se incluyen en transporte y el almacenaje. En el transporte se llevan mercancías y materias primas a la empresa productora y productos terminados a sus clientes. En cuanto al almacenaje, incluye a las materias primas y en general todo lo necesario para la producción. Sin embargo, también existe el llamado flujo logístico externo.

Flujo logístico externo

En el flujo logístico externo está incluida la cadena de suministro y la de distribución. La de suministro comienza con la extracción de materias primas, y por lo tanto se incluyen varios agentes intermedios hasta finalizar la etapa de aprovisionamiento, almacenamiento, distribución y consumo.
En cuanto a la cadena de distribución, diremos que trata del desplazamiento de los productos desde el punto de producción hasta los consumidores. Por ello incluye la distribución de bienes de consumo, industriales o intermedios y canales de distribución de servicios. 

¿Por qué son importantes los flujos logísticos en la empresa a nivel interno?

Como hemos dicho, la principal tarea de la logística es aumentar el valor del producto para el cliente. Su objetivo es además lograrlo al mínimo coste posible y con la máxima coordinación. En gran parte, tal y como explicamos en otro artículo, esta es la labor del llamado supply chain management. La importancia de los flujos logísticos en una empresa se traduce en:
  • Aumenta la productividad de las líneas de producción
  • Incrementa la eficiencia en la cadena de distribución al unificar y simplificar información e inventarios
  • Contribuye e implementa el desarrollo de sistemas de información y control
  • Mejora la competitividad de la empresa respecto a las de su sector y respecto a otros sustitutivos
  • Vuelve más eficaz la gestión empresarial al suministrar una correcta organización y sistematización de los procesos
  • Permite desarrollar nuevos modelos específicos en logística, distribución o producción para obtener potenciales ventajas en un mercado
  • Contribuye a fidelizar al cliente a través de una correcta distribución y entrega tanto en calidad como en tiempo
  • Mejora el grado de información de todos los procesos y con ello permite elaborar estrategias y corregir fallos
Es por todo ello que los flujos logísticos tienen una importancia crucial para cualquier empresa. En EUNCET formamos profesionales de la gestión logística. También de otros campos que tienen que ver con el mundo empresarial. Todo ello de la mano de los mejores profesionales, vinculados al mundo de la empresa y con casos reales para mejorar tu aprendizaje y tu propio futuro.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *