Información práctica sobre grados EUNCET

Vías de acceso
  • Bachillerato: Desde el bachillerato + PAU o desde COU + PAU a cualquier estudio con independencia de la modalidad / opción de bachillerato que haya cursado. Más información en el Canal Universidades de la Generalitat de Catalunya.

  • Más grandes de 25 años: Superar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Información detallada referente a la prueba para mayores de 25 años (matrícula, calendario, lugar de realización ...)

  • Más grandes de 45 años: Superar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años. Información detallada referente a la prueba para mayores de 45 años (matrícula, calendario, lugar de realización, ...)

  • Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS): Desde CFGS se puede acceder a cualquier grado, aunque para la admisión a los estudios se tendrá en cuenta la nota de acceso (calificación media de los estudios) o la nota de admisión ponderada según la vinculación de las materias de la prueba específica de las PAU con la rama de conocimiento del grado al que se quiere acceder. Más información en el Canal Universidades de la Generalitat de Catalunya.

  • Mayores de 45 años y acreditar experiencia profesional: Requisitos para acceder a la Universidad por esta vía

    • Tener 45 años, o más, en el año natural de comienzo del curso académico.

    • No poseer ninguna titulación académica que habilite para acceder a la Universidad por otras vías de acceso.

    • Acreditar experiencia profesional o laboral en relación con la enseñanza universitaria de grado al que se quiere acceder.

  • Titulados universitarios: Los estudiantes que tienen un título universitario oficial de grado o un título equivalente y los estudiantes que tienen un título universitario oficial de diplomado universitario o diplomada universitaria, arquitecto técnico o arquitecta técnica, ingeniero técnico o ingeniera técnica, licenciado o licenciada, arquitecto o arquitecta o ingeniero o ingeniera, correspondiente a la ordenación de las enseñanzas universitarias anterior, o un título equivalente, pueden acceder a un grado mediante el proceso de preinscripción universitaria. Más información.
  • Cambio de estudios o de centro (traslado de expediente) desde estudios universitarios oficiales españoles: los estudiantes que quieran cambiar de universidad y / o de estudios universitarios oficiales españoles pueden solicitar la admisión directamente a un centro o estudio sin tener que obtener la plaza por el proceso de preinscripción si cumplen los criterios que se especifican a continuación.

     

    Requisitos para hacer la solicitud

    • Reconocimiento de un mínimo de 30 ECTS en los estudios a los que se quiere acceder, correspondientes a asignaturas obligatorias. En ningún caso se reconoce el trabajo de fin de grado.
    • No estar afectado por las normas de permanencia en los estudios de origen, si estos han sido cursados en la UPC.
     

    ¿Quién puede pedirlo?

    • Estudiantes que cursan unos estudios de grado y quieren continuarlos en otro centro u otra universidad.
    • Estudiantes que cursan unos estudios de grado y quieren cambiar a otros estudios de grado dentro del mismo centro o en otro centro u otra universidad.
    • Estudiantes que han cursado estudios de planes de estudios ya extinguidos sin haberlos finalizado y quieren acceder a un estudio de grado dentro del mismo centro, en otro centro o en otra universidad. Se excluye las adaptaciones por extinción del plan de estudios en el grado que lo sustituye.
     

    No pueden ser admitidos mediante esta vía

    • Estudiantes que cursan estudios de grado en la UPC a los que queda por superar únicamente el trabajo de fin de grado en los estudios de origen.
    • Estudiantes procedentes de otras universidades o que han cursado estudios de acuerdo con ordenaciones universitarias anteriores a los que, una vez realizado el reconocimiento, los demás para superar menos de 60 ECTS de los estudios a los que quieren acceder. Estas restricciones no se aplican a los estudiantes que han cursado un plan de estudios en la UPC que ya está extinguido y no lo han finalizado.
    • Estudiantes titulados o que están en disposición de obtener el título. Estudiantes que quieren simultanear estudios o cursar un itinerario conducente a una doble titulación.
  • Cambio de estudios o de centro desde estudios universitarios extranjeros:
    • Los estudiantes que han finalizado los estudios universitarios en el extranjero pueden solicitar la homologación del título al Ministerio competente en materia de estudios universitarios, o pueden pedir convalidaciones parciales directamente a la Universidad, pero nunca de forma simultánea.
    • Los estudiantes que no obtienen el reconocimiento de ningún crédito pueden acceder a los estudios universitarios a través de la preinscripción general, previa solicitud de homologación de su título al título español de bachillerato y superación de las pruebas de acceso para personas extranjeras.
    • Los estudiantes que pueden convalidar un mínimo de 30 ECTS (la valoración previa de estudio de convalidaciones se hace en el mismo centro) deben solicitar la admisión directamente en el centro donde quieren continuar los estudios. Estos estudiantes no pueden hacer la preinscripción. Se deben convalidar un mínimo de 30 ECTS de los estudios a los que se quiere acceder, que deben corresponder a asignaturas obligatorias. En ningún caso se convalida el trabajo de fin de grado.
    • Los estudiantes que convalidan menos de 30 ECTS deben hacer la preinscripción, en la que solo pueden pedir el estudio del centro que les ha hecho esta convalidación y para la que deben presentar el certificado del estudio de convalidación emitido por el centro.

Convocatoria de junio de 2019

  • Plazo de preinscripción: del 4 de junio al 1 de julio
  • Reasignación de plazas: 3 de septiembre
  • Matrícula: 5-6 de septiembre

IMPORTANTE: los que no se matricula en las fechas correspondientes perderá la plaza. Para consultas sobre las asignaciones: Accesnet.

Consulta la información detallada sobre la estructura de las pruebas, notas de admisión, materias evaluadas y ponderaciones en la web de la Generalitat de Catalunya.

Regístrate antes de matricularte

A partir del momento en que recibas un mensaje de la UPC, puedes iniciar el proceso de activación de tu cuenta en la UPC. El nombre de usuario y la contraseña que obtendrás te permitirán validar tus datos personales y modificarlos, si es necesario, y durante tu vida universitaria te dará acceso a diversos servicios de la UPC.

Tienes que hacerlo antes de venir a matricularte. Encontrarás una pantalla que te pedirá el número de DNI o el correo electrónico que usaste para el proceso de preinscripción (Accesnet).

Activa tu cuenta

 

  • A continuación, recibirás un correo para poder obtener tus credenciales de usuario y contraseña.
  • Una vez completado este proceso ya podrás acceder al eSecretaria y al resto de intranets docentes y de servicios de la UPC.

Si ya has activado tu cuenta, ya podrás acceder a E-Secretaria, que es la plataforma virtual con la que accederás a tu expediente y todos los trámites académicos durante tu vida universitaria.

Accede a E-Secretaria

 

Desde E-Secretaria deberás:

  • Revisar y modificar tus datos personales (si hay algún dato que no puedes modificar, lo podrás hacer el día de la matrícula llevando la documentación acreditativa necesaria).
  • Modificar, si es necesario, el domicilio familiar y el domicilio que tienes durante el curso.
  • Autorizar el uso de tus datos (RGPD).
  • Autorizar la domiciliación de los pagos, si optas por esta modalidad (orden SEPA firmada por el titular de la cuenta).
  • Subir tu foto para tramitar tu carné UPC. La foto debe estar hecha de cara y hay que ver los ojos, y el fondo debe ser blanco. La relación de aspecto de la fotografía (anchura / longitud) debe ser 0,82 y las dimensiones mínimas serán de 180 píxeles de ancho x 220 píxeles de longitud. La resolución mínima debe ser de 100 dpi. El formato del archivo debe ser JPG, GIF o PNG.

Una vez hayas revisado la información en E-Secretaria, recuerda que aún no habrás completado la MATRÍCULA, lo que deberás hacer presencialmente en el centro, una vez hayas leído el resto de los pasos.

Si no te matriculas en el plazo asignado, pierdes la plaza:

  • Si no te matriculas en los períodos establecidos en el calendario de preinscripción, pierdes la plaza asignada.
  • Cuando se te asigna una plaza dejas fuera otra persona. Si no te matriculas, esta plaza se reasigna a la persona que hay en lista de espera.

La matrícula es el contrato entre tú y la Euncet. Una vez matriculado, tienes que hacer el pago:

  • Como estudiante ejerces tu derecho de matrícula de forma voluntaria y responsable. La solicitud de matrícula implica obligatoriamente el pago de los precios fijados para la prestación de servicios académicos y estás obligado a pagarlos.
  • El hecho de no pagar la matrícula no implica que se anule, pero se aplicarán recargos por pagos realizados fuera del plazo establecido.
  • Este contrato obliga a la Euncet a prestarte los servicios previstos y ti a pagarlos, a seguirlos y a respetar las normativas como estudiante de la Euncet.

La matrícula es presencial para los estudiantes de nuevo acceso:

  • La matrícula de los estudiantes de nuevo acceso a la Euncet se hace presencialmente.

Documentación necesaria para la matrícula:

  • Si tienes la nacionalidad española debes presentar el original del DNI.
  • Si eres extranjero tienes que presentar el original y la fotocopia del documento de identidad de tu país o del pasaporte y, si tienes, del NIE.
  • Todos estos documentos deben estar vigentes en el momento de la matrícula.

Documentación necesaria según la vía de acceso:

  • Estudiantes que han hecho las pruebas de acceso a la universidad: No es necesario llevar ningún documento.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos de los estados miembros de la Unión Europea y de otros estados que hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad: Credencial emitida por la UNED.
  • Título universitario de grado o de la ordenación anterior al EEES: No hace falta llevar ningún documento.
  • Título de CFGS, FP2 y asimilados: No hace falta llevar ningún documento.
  • PAU, CFGS, FP2 o asimilados que han iniciado alguna vez estudios universitarios: Traslado de expediente o, en su caso, simultaneidad de estudios.
  • Acceso para mayores de 25/40/45 años: No hace falta llevar ninguna documentación.

Modalidad de dedicación a los estudios y créditos que tienes que matricular:

  • Puedes elegir, al inicio de los estudios y sin necesidad de justificación adicional, la modalidad de dedicación a los estudios a tiempo completo o a tiempo parcial. Lo más habitual es el tiempo completo.
  • El estudiante que curse los estudios a tiempo completo y se matricule por primera vez de primer curso en unos estudios de grado, deberán matricularse de 60 créditos.
  • El estudiante que curse los estudios a tiempo parcial no debe matricularse del curso completo, sino de un máximo de 36 créditos por año académico (18 créditos por cuatrimestre).
Datos movilidad internacional

Conocer otra universidad, otro país, el mundo de la empresa o mejorar tu conocimiento de idiomas son algunas de las ventajas de los programas de movilidad internacional y de las prácticas académicas externas que ofrece la Euncet. Unas experiencias personales que te permitirán disfrutar de estancias en universidades extranjeras y realizar prácticas empresariales aquí y en todo el mundo.

Convocatoria Movilidad Académica Internacional 2019-20

En Asia, Euncet cuenta con acuerdos de colaboración para el intercambio de estudiantes con las siguientes universidades:

China:

Taiwán:

Corea del Sur:

Tailandia:

El programa Erasmus permite también hacer prácticas internacionales con una ayuda económica del programa Erasmus prácticas. Las ofertas de prácticas internacionales se pueden consultar en el siguiente portal:

También puedes contactar con la asociación de estudiantes IAESTE que promueve las prácticas en empresas en el extranjero.

Asimismo, también están disponibles los siguientes programas:

  • Becas ICEX: Programa de becas de El instituto de Comercio Exterior Español para hacer prácticas en empresas españolas en el extranjero.

Europotunidades: Otras oportunidades de prácticas y becas internacionales.

Modalidades de prácticas

La realización de prácticas externas permite conseguir una formación integral del estudiante universitario mediante un programa educativo paralelo a la universidad y en la empresa, combinando la formación teórica y práctica.

El estudiante tiene la opción de realizar en el transcurso de sus estudios dos tipos de prácticas externas: prácticas curriculares y extracurriculares (de acuerdo con el artículo 4 del Real Decreto 592/2014). Prácticas curriculares.

Prácticas curriculares

Actividades académicas integradas en el Plan de Estudios, con evaluación y nota final.

Se encuentran dentro del itinerario de optatividad. Esto conlleva:

  • Se deben matricular
  • Se asigna un tutor académico o tutora académica y un tutor o tutora de la empresa.
  • Para estudiantes de Grado y Máster universitario estas prácticas quedarán reflejadas en el Suplemento Europeo al Título.

Requisito indispensable haber superado 120 créditos del Grado.

Se pueden matricular:

  • 6 créditos optativos equivalentes a 180 horas de prácticas (150 horas de estancia en la empresa)
  • 12 créditos optativos equivalentes a 360 horas de prácticas (300 horas de estancia en la empresa)
  • 18 créditos optativos equivalentes a 540 horas de prácticas (450 horas de estancia en la empresa

Importante: El estudiante sólo podrá rescindir el convenio por motivos de fuerza mayor, debidamente justificados.

Pasos que seguir para matricularse los créditos de prácticas curriculares:

  • Las prácticas no se matricularán hasta que el/la estudiante no tenga firmado un convenio de cooperación educativa con la empresa que acoge de prácticas. Una vez firmado el convenio y entregado en Euncet, se hará una modificación de matrícula incluyendo estos créditos, que conllevará el pago como cualquier otro crédito.
  • En ningún caso Euncet tiene la obligación de garantizar plazas para el estudiante que ha solicitado prácticas curriculares. En caso de que un/a estudiante no tenga plaza asignada, será su responsabilidad buscar una plaza para obtener los créditos optativos con la realización de prácticas en una entidad colaboradora.
  • La Euncet podrá establecer limitaciones, o incluso denegar la posibilidad de realizar prácticas externas extracurriculares, en función del rendimiento de los estudiantes.
  • Una vez iniciado el periodo de prácticas no se podrán reconocer las prácticas extracurriculares como prácticas curriculares. El estudiante tendrá que tomar la decisión en el momento de solicitar las prácticas.
Prácticas extracurriculares

Actividades académicas que no forman parte del Plan de Estudios ni del expediente académico.

  • Las pueden realizar estudiantes de Grado.
  • No se matriculan, sólo se firma el convenio de cooperación educativa de prácticas extracurriculares y el proyecto formativo.
  • Para estudiantes de Grado y Máster universitario estas prácticas quedarán reflejadas en el Suplemento Europeo al Título.

La realización es voluntaria, siempre y cuando se hayan superado 120 ECTS del Grado.

Para realizar prácticas tanto como extracurriculares es necesario tener como mínimo 120 créditos ECTS superados.

  • Se podrán hacer prácticas en el período comprendido entre el 16 de septiembre del año natural en que comienza el curso académico y el 15 de septiembre del año siguiente.
  • Las prácticas externas curriculares no deben comprometer el rendimiento académico del estudiante. Por este motivo se establece que un/a estudiante no podrá realizar prácticas externas durante más de 900 horas en un mismo año académico, ya sean curriculares como extracurriculares.
  • Se establece que el número máximo de horas de dedicación a las prácticas externas (entre las curriculares y las extracurriculares) que el/la estudiante puede dedicar a lo largo de todo el grado son 1.800 horas.

Se pueden realizar las prácticas durante el primer y/o el segundo cuatrimestre, en el turno de mañana o tarde.

El/la estudiante puede obtener una plaza por dos vías:

  • Por su cuenta en una entidad colaboradora que esté interesada en acogerle en prácticas
  • Seleccionado/a por una entidad colaboradora a través de una oferta a la que se inscribió mediante la bolsa de trabajo de Euncet. Bolsa Trabajo.
  • Es obligatorio ASISTIR A TODAS LAS ENTREVISTAS a la que está convocado/a, y ser PUNTUAL.
  • Una vez aceptada una oferta de prácticas y haberse comprometido con una empresa NO SE PUEDE ABANDONAR. Si por alguna razón hay que abandonar las prácticas es imprescindible hablarlo con Marta Roma (Responsable de Servicios a los Estudiantes y Alumni). Si no es así ya no se podrá optar por una oferta de la Bolsa de Trabajo, cualquier convenio con una empresa deberá ser a partir de una búsqueda por cuenta propia.
  • El / la candidato/a puede aceptar o rechazar una oferta en la que es admitido en función de sus intereses, pero EUNCET no puede asegurar unas prácticas en la medida de los intereses personales de cada estudiante. Por lo tanto, hay que ser responsable con las decisiones que se toman.
  • EUNCET no admite faltas graves en el comportamiento de los alumnos que realizan prácticas en una empresa, si se da este caso, este perderá el derecho a formular de nuevo prácticas.
Planes de acogida

El objetivo del plan de acogida es el de ofrecer a los estudiantes de nuevo acceso, la información y formación necesaria para una correcta integración y adaptación de los estudiantes en el centro universitario. Acciones que se desarrollarán:

  • Seminarios previos al inicio de las clases
  • Jornada de acogida

Los detalles del plan de acogida se pueden consultar en los siguientes documentos:

Grado en Administración y Dirección de Empresas
Grado en Marketing y Comunicación Digital
Grado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Deporte y al Acondicionamiento Físico
Doble titulación ADE + Marketing y Comunicación Digital

Campus Terrassa

Campus Barcelona: Grado en Marketing y Comunicación Digital

Campus Barcelona: Grado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Deporte y al Acondicionamiento Físico

  • Horarios: 

    • 9, 13, 16 y 18 de septiembre de 9.30 a 13.30 h 
    • Los días 13 y 18 de septiembre y sólo para el grupo de la Dra. Marta Peña el horario será de 10.30 a 14.30.
  • Profesores: Dra. Marta Peña, Prof. Jesús Mañas
  • Ficha Seminario
  • Material docente
  • Si quieres asistir al seminario sólo tienes que inscribirte en el siguiente formulario: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Campus Barcelona: Grado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Deporte y al Acondicionamiento Físico

Campus Terrassa

Campus Barcelona: Grado en Marketing y Comunicación Digital

  • Horarios: 9, 13, 16, 18 de septiembre de 9.30 a 13.30 h
  • Profesor: Armand Bover
  • Ficha Seminario
  • Material docente
  • Si quieres asistir al seminario sólo tienes que inscribirte en el siguiente formulario: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Campus Terrassa (todos los grados)

  • Modalidad presencial: jueves 20 de septiembre de 2019 a las 09.30h.
  • Modalidad semipresencial: viernes 21 de septiembre de 2019 a las 18.00h.

Acogida individual y/o por grupos a los estudiantes de programas de intercambio y procedentes de universidades extranjeras

Campus Barcelona

  • Grado en Marketing y Comunicación Digital
    • Miércoles 18 de septiembre de 2019 de 09.30h a 11.30h.
  • Grado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Deporte y al Acondicionamiento Físico
    • Miércoles 18 de septiembre de 2019 de 11.30h a 13.30h.

El Plan de Orientación Profesional tiene como objetivo proporcionar una atención personalizada en la orientación profesional y los procesos de búsqueda de empleo para la inserción laboral de sus titulados.

Los miembros del Servicio de Orientación de Carreras Profesionales son los responsables de desarrollar el Plan de Orientación Profesional. Definen el perfil profesional de cada uno de los estudiantes que están finalizando o han finalizado la titulación, y los orientan en las opciones profesionales que más adecuadas a su perfil a la vez que les asesoran en la preparación de búsqueda de empleo.

Plan de acción tutorial

Es un servicio que ofrece a los estudiantes información, orientación y acompañamiento de forma personalizada durante sus estudios de Grado.

Constituye un apoyo para la adaptación de los estudiantes en la universidad, el aprendizaje y la orientación profesional, contribuyendo así a la formación de los estudiantes en todas sus dimensiones.

Inicio y fin del curso académico
  • Inicio de curso: 1 de septiembre de 2019
  • Fin de curso: 31 de agosto de 2020

Durante este periodo no se impartirán clases ni se realizarán exámenes, excepto los tribunales de TFG, PFC / TFC y TFM.

  • Navidad: del 23 de diciembre de 2019 al 3 de enero de 2020
  • Semana Santa: del 6 de abril al 9 de abril de 2020
  • Verano: del 1 de julio al 31 de agosto de 2020

Días festivos entre al 1/9/2019 y el 31/08/2020

  • 11 de septiembre de 2019
  • 12 de octubre de 2019
  • 1 de noviembre de 2019
  • 6 de diciembre de 2019
  • 25 de diciembre de 2019
  • 26 de diciembre de 2019
  • 1 de enero de 2020
  • 6 de enero de 2020
  • 10 de abril de 2020
  • 13 de abril de 2020
  • 1 de mayo de 2020
  • 24 de junio de 2020
  • 15 de agosto de 2020

A estos días festivos hay que añadir, para cada campus, las fiestas locales que correspondan a la población respectiva.

  • Preinscripción general 06 2019: 4 de junio al 1 de julio de 2019
  • Preinscripción septiembre 2019: 19 y 20 de septiembre de 2019
  • Preinscripción de octubre 2019: 2 al 4 de octubre de 2019
  • Preinscripción febrero 2020: 4 al 6 de febrero de 2020

Estudiantes de nuevo acceso por preinscripción general

  • Personas asignadas en 1a preferencia: 15 a 18 de julio de 2019
  • Reclamaciones y asignación definitiva: 18 de julio de 2019
  • Segunda asignación: 25 a 29 de julio de 2019
  • Reclamaciones, 2ª asignación y 1ª reasignación: 5 y 6 de septiembre de 2019
  • 2ª reasignación de junio: 16 de septiembre de 2019
  • 3ª reasignación de junio: 20 de septiembre de 2019
  • Personas asignadas a la convocatoria de septiembre: 27 de septiembre de 2019
  • Personas asignadas a la convocatoria de octubre: 10 de octubre de 2019

Estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción febrero 2020

  • Personas asignadas a la convocatoria de febrero: 12 y 13 de febrero de 2020

Matrícula de estudiantes ya matriculados en cursos anteriores

Fechas para validar la propuesta:

  • Estudiantes que han recibido la propuesta en julio: del 11 al 26 de julio de 2019
  • Estudiantes que han recibido la propuesta en septiembre: de 3 al 7 de septiembre de 2019

Horarios Secretaría para el proceso matriculación

  • Del 11 al 26 de julio 2019: de 9.30 a 13.30 horas y de 15.30 a 18.00 horas
  • El 27 de julio 2019: de 9.00 a 12.00 horas
  • El 27 de julio 2019: de 9.00 a 12.00 horas
  • No se podrá hacer ninguna prórroga más allá del 31 de octubre de 2020

Plazos de gestión de solicitudes de cambio de universidad y / o estudios universitarios oficiales

  • Personas con los estudios de reconocimiento aprobados: del 15 julio al 10 de octubre de 2019

Plazos para presentar solicitudes de reconocimiento y / o convalidación de estudios

  • Cuatrimestre de otoño: hasta el 5 de octubre de 2019
  • Cuatrimestre de primavera: hasta el 14 de enero de 2020

Plazo máximo para modificar la matrícula y para dar de baja asignaturas

Cuatrimestre de otoño

  • Estudiantes de nuevo ingreso y matriculados en cursos anteriores: Hasta el 14 de septiembre de 2019. Del 15 de septiembre al 28 de septiembre se admitirán modificaciones con un recargo de 30 €.

Cuatrimestre de primavera

  • Estudiantes de nuevo ingreso al 02 2019: Hasta el 15 de febrero de 2020

Plazo ampliación de matrícula del cuatrimestre de primavera

  • La matrícula en Euncet es anual, pero, siempre y cuando la normativa lo permita, se puede ampliar la matrícula con nuevas asignaturas dentro del periodo establecido.
  • No se permite dar de baja asignaturas excepto en el caso de que la asignatura eliminada se sustituya por otra.
  • Estudiantes matriculados en el cuatrimestre de otoño: Del 28 de enero al 15 de febrero de 2020.