Facebook

Cursos de Ciencia y Tecnología aplicados al Deporte

Ciencia y tecnología en el Deporte

Las innovaciones y avances tecnológicos son una constante en la sociedad actual. La transformación digital también ha revolucionado la industria del deporte. Ciencia y tecnología se han convertido en un binomio inseparable en la actualidad y en el sector de la actividad física y el deporte queda latente. 

Tras investigaciones y casos prácticos, se ha demostrado cómo con conocimientos científicos se puede mejorar el rendimiento en disciplinas deportivas. Y es que el papel de la ciencia cada vez es más relevante en el desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones. 


Esta actividad físico-deportiva se ha incorporado en nuestra vida como una práctica social. A través de la ciencia se ha podido mejorar el rendimiento de los deportistas, tanto amateurs como profesionales, de una forma segura y controlada. Además, la unión entre ciencia y tecnología ha hecho posible que se magnifiquen las posibilidades corporales maximizando las cuatro capacidades físicas básicas: fuerza, resistencia, flexibilidad y resistencia. El perfeccionamiento técnico y las innovaciones tecnológicas ha hecho posible que se mejoren los instrumentos de apoyo y precisión. También ha ayudado a mejorar el rendimiento deportivo con la aplicación de nuevos métodos de entrenamiento y mejora en las técnicas de los ejercicios deportivos.

 

¿Qué es la ciencia y tecnología aplicada al deporte?

La ciencia y la tecnología están muy presentes en nuestra vida. El deporte, como actividad social, también se ve afectada por este binomio. Hablar de ciencia y tecnología aplicada al deporte es hacer referencia a los desarrollos técnicos y tecnológicos que ofrece aplicar conocimientos científicos a la práctica deportiva. 

Para muchas personas, la actividad física y deportiva es una actividad lúdica con la que mejorar su calidad de vida. Para otras, es mucho más, es su profesión. 

Para poder entender el papel de la ciencia en el deporte es importante ser conscientes de que el ser humano está en constante necesidad del perfeccionamiento. Ayudado por la ciencia se ha mejorado con el tiempo la técnica y el funcionamiento del cuerpo humano, además de la creación de innovaciones tecnológicas que han contribuido a un desarrollo exponencial de las capacidades deportivas. 

El descubrimiento de nuevos métodos de entrenamiento y las mejoras en la educación de las técnicas deportivas ha sido uno de los factores que ha propiciado esa mejora en el rendimiento.

La medicina también ha jugado un papel importante gracias a los conocimientos fisiológicos del cuerpo de los deportistas. Una de las disciplinas científicas más relevantes en la actualidad, es la informática y tecnología. Con la aparición de una aparatología, cada vez más precisa, se puede analizar los movimientos de los deportistas e incluso predecir y controlar los resultados en los entrenamientos deportivos. 

 

 

¿Por qué estudiar ciencias y tecnologías aplicadas al deporte?

Escoger una formación que aúne deporte, ciencia y tecnología significa apostar por la innovación y la disrupción. 

Las necesidades actuales de la industria deportiva han cambiado. Los grandes clubes, los deportistas profesionales y las marcas especializadas en equipamiento deportivo ahora se orientan más a las innovaciones tecnológicas y a la mejora del rendimiento deportivo, tanto profesional como amateur

Este nuevo contexto, que afecta al sector deportivo y del fitness, está provocando la aparición de nuevos perfiles profesionales. Ahora, ya no basta con conocer sobre la práctica deportiva y sus beneficios. Los perfiles especializados son más demandados y se requieren expertos que entiendan el papel que juega la tecnología aplicada al deporte, y que sean capaces de crear de nuevas para aplicaciones innovadoras. 

Estudiar ciencias y tecnologías aplicadas al deporte permitirá a los alumnos aumentar sus salidas profesionales desde un enfoque más innovador y disruptivo.

 

Avances tecnológicos en deportes y nuevas profesiones

Los avances tecnológicos han aumentado exponencialmente en los últimos años. Sobre todo en el sector deportivo, industria que ha visto cómo ha proliferado la aparición de nuevos gadgets y wearables deportivos que están mejorando la práctica deportiva.

Alguno de los avances más disruptivos ha sido la aplicación de la termografía como tecnología con la que prevenir lesiones, mejorar el rendimiento deportivo y dar soporte en la gestión deportiva. 

Otra de las innovaciones tecnológicas más relevantes han sido las tecnologías textiles a las que se les ha aplicado nanotecnología mediante los sistemas Dry-Fit y Play-Dry.

Además, los sistemas de posicionamiento global y local (GPS), los sistemas de visión artificial y otras tecnologías AI (Inteligencia Artificial) están contribuyendo a actuar en base al análisis de numerosas métricas que obtienen información sobre la actividad deportiva. 

Ante estos nuevos contextos surge la necesidad de contar con perfiles especializados en el análisis de datos, así como expertos capaces de innovar y transformar la industria deportiva: analistas expertos en la mejora del rendimiento deportivo, responsables de diseño, desarrollo y comercialización de servicios deportivos, consultores tecnológicos del deporte…