El análisis de la competencia en Instagram ¿Cómo se hace

El análisis de la competencia en Instagram ¿Cómo se hace?

Si tu empresa es activa en redes sociales y más concretamente en Instagram, sabrás de la importancia de hacer un análisis de la competencia en Instagram.

En todos los sectores, las empresas tienen dos luchas de competitividad: el mercado y las redes sociales. Y es que el éxito de una corporación también se mide por su actividad en las distintas redes sociales.

Facebook, Twitter, Youtube e Instagram han revolucionado la comunicación personal y empresarial. Tanto es así que todas las compañías quieren ser hacerse un hueco en el área digital. De todos estos canales, el que está teniendo mayor aceptación y usabilidad es Instagram. Para sacarle el máximo partido y para lograr ser un referente digital, se precisa una estrategia de comunicación global y tener en cuenta la actividad de la compañía.

Hacer un buen análisis de la competencia en Instagram y en redes sociales ayudará a seguir y predecir sus estrategias.

La importancia del análisis de la competencia en redes sociales

Es imprescindible saber a qué se dedica la competencia. Analizar sus movimientos y tratar de conocer su estrategia ayudará a saber por donde quiere llegar a sus clientes.

Aunque Instagram es el rey de las redes sociales, no hay que menos preciar el resto. Por este motivo hacemos hincapié en la importancia del análisis de la competencia en Instagram, que es donde el mercado crece con más rapidez.

¿Para qué sirve el análisis de la competencia en Instagram?

Una empresa necesita estar al día de lo que trasmite su competencia por los siguientes motivos:

  • Informa sobre lo que se está trabajando.
  • Descubres nuevas vías de comunicación para llegar a tu público objetivo.
  • Descubres técnicas y acciones comunicativas que funcionan. Así puedes adoptar estrategias exitosas para tu propia campaña.
  • Posibilidad de aplicar una escucha activa en redes sociales.
  • Puedes evitar posibles errores ya que, de ante mano, sabrás si una acción funciona o no.

La importancia del análisis de la competencia en Instagram

Instagram tiene su propio ecosistema a la hora de dar visibilidad a las publicaciones de una empresa o de un perfil personal. Instagram, como todas las redes sociales, funciona a base de un algoritmo que marca las reglas del juego. Este sistema de visibilidad tiene en cuenta las publicaciones que tienen mayor relevancia de las que no. A demás, si quieres hacer un buen análisis de la competencia en Instagram, tendrás que tener en cuenta cómo el algoritmo de esta les afecta.

Información obtenida de un análisis de la competencia en Instagram:

  • Uso de sus publicaciones: feed y stories.
  • Inversión publicitaria.
  • Estrategia de marketing.
  • Calidad y cantidad de contenido publicado.
  • Acciones con influencers.

Ya conocemos para qué sirve y los beneficios del análisis de la competencia en Instagram, pero se nos olvida lo más importante. Para que todo esto sea factible, hay que localizar los perfiles de la competencia en esta red social.

¿Cómo encontrar los perfiles de la competencia en Instagram?

  • Escucha a tus seguidores, ellos te descubrirán estos perfiles. Observa su comportamiento e investiga de qué hablan. Así podrás recopilar mucha información.
  • Sigue las etiquetas o hashtags relacionadas con tu producto o servicio. De este modo descubrirás cuales son los más usados y a quien benefician. A demás, será de utilidad para añadir los más relevantes a la propia estrategia.
  • Monitoriza los hashtags. Síguelos y conoce que se habla en ese hilo de conversación. De bien seguro que te llevaran hacía perfiles de la competencia.
  • Búscalos a través del tráfico orgánico. Segmenta el nombre de las empresas que quieres encontrar y búscalas en el buscador.

Una vez que ya tengas la lista de los competidores y hayas hecho el análisis de la competencia en Instagram, la información recabada, debe ser introducida en un estratega de marketing. Así podrás sacarle el máximo partido a la información obtenida.

Recuerda que en tu análisis habrás encontrado información diversa cómo el numero de seguidores que tiene, las publicaciones por mes, la interacción con sus seguidores, el número de likes y comentarios que reciben al mes… O el engagement total y la ratio de alcance. Información de muy alto valor para tu estrategia si sabes como utilizarla. Para ello, en EUNCET contamos con un programa de marketing digital especializado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *