DÍA Y HORA

17 y 18 de mayo de 10:00 a 13:30 h


DURACIÓN

6 horas


LUGAR

Euncet Business School, Terrassa


COORDINACIÓN

Cristina Lopez-Mayan

Curso Gestión de la identidad académica digital

El desarrollo de la web 2.0 y sus consecuencias en nuestra sociedad de la información han provocado, junto a otros factores, importantes cambios en los modelos de comunicación y evaluación científica que configuran el actual Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. En su seno, alcanzar la visibilidad, incrementar el impacto o favorecer la transferencia y la comunicación científica son retos fundamentales, sin los cuales resulta imposible acceder a los mecanismos de financiación existentes, obtener el reconocimiento de acreditaciones y sexenios y, en suma, alcanzar el éxito profesional.

Para hacer frente satisfactoriamente a estos retos hoy en día es imprescindible crear y gestionar una identidad académica digital, que actúe como carta de presentación de los méritos, intereses, redes y objetivos científicos generados a lo largo del currículum vitae. Por ello, este curso persigue mostrar qué es y para qué sirve la identidad académica digital y dotar a los/as asistentes de las herramientas y estrategias necesarias para crearla y gestionarla de manera eficaz.

Objetivos

  • Identificar y desarrollar las habilidades personales en el actual Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Comprender la importancia de la identidad académica digital en los nuevos modelos de comunicación y evaluación científica.
  • Conocer estrategias y acciones para crear y gestionar la identidad académica digital.
  • Impulsar la creación y uso de perfiles académicos en la web.
  • Optimizar la visiblidad y el impacto de la investigación, incrementando las opciones de éxito profesional.

Metodología y contenidos

El curso será presencial, con una metodología activa y participativa. Cada sesión estará compuesta por dos módulos, uno de carácter expositivo y otro de carácter interactivo, en el que los/as asistentes crearán sus propios perfiles académicos en la web y comenzarán a utilizar algunas de las principales herramientas digitales que existen en la actualidad. Para ello será necesario que cada asistente traiga su ordenador y una versión (preferiblemente digital) de su currículum vitae.

  • Módulo 1: La identidad académica digital: concepto y estrategias de creación.
  • Módulo 2: Herramientas digitales para la gestión de la identidad académica.
  • Módulo 3: ¿Para qué? La identidad académica digital y el actual modelo de evaluación científica.
  • Módulo 4: Importancia del currículum vitae y propuestas actuales de elaboración.

Docente

MERCEDES LÓPEZ-MAYÁN

Profesora de Biblioteconomía y Documentación (Departamento de  Humanidades, Universidade da Coruña).

Doctora europea en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con premio extraordinario (2013) y licenciada en Historia en la USC (2006). Acreditada a Contratada Doctor por la ANECA y la ACSUG, su investigación se centra en el patrimonio bibliográfico europeo, especialmente los manuscritos iluminados de la Edad Media y el Renacimiento, Historia del libro, Ciencias y técnicas historiográficas y Fuentes digitales de información.

INSCRÍBETE

Tel. 93 730 19 00

Centro de preferencias de privacidad

    Necesario

    Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

    PHPSESSID

    Preferencias

    Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.

    lang

    Estadística

    Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

    _ga,_gat,_gid

    Marketing

    Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

    ads/user-lists/#,bcookie,BizoID,bscookie,cid,collect,cookietest3,fr,i/jot/syndication,ID,lidc,NID,ssi,test_cookie,tr,uid,UserMatchHistory