DÍA Y HORA

17 y 18 de mayo de 10:00 a 13:30 h


DURACIÓN

6 horas


LUGAR

Euncet Business School, Terrassa


COORDINACIÓN

Cristina Lopez-Mayan

Curso Gestión de la identidad académica digital

El desarrollo de la web 2.0 y sus consecuencias en nuestra sociedad de la información han provocado, junto a otros factores, importantes cambios en los modelos de comunicación y evaluación científica que configuran el actual Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. En su seno, alcanzar la visibilidad, incrementar el impacto o favorecer la transferencia y la comunicación científica son retos fundamentales, sin los cuales resulta imposible acceder a los mecanismos de financiación existentes, obtener el reconocimiento de acreditaciones y sexenios y, en suma, alcanzar el éxito profesional.

Para hacer frente satisfactoriamente a estos retos hoy en día es imprescindible crear y gestionar una identidad académica digital, que actúe como carta de presentación de los méritos, intereses, redes y objetivos científicos generados a lo largo del currículum vitae. Por ello, este curso persigue mostrar qué es y para qué sirve la identidad académica digital y dotar a los/as asistentes de las herramientas y estrategias necesarias para crearla y gestionarla de manera eficaz.

Objetivos

  • Identificar y desarrollar las habilidades personales en el actual Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Comprender la importancia de la identidad académica digital en los nuevos modelos de comunicación y evaluación científica.
  • Conocer estrategias y acciones para crear y gestionar la identidad académica digital.
  • Impulsar la creación y uso de perfiles académicos en la web.
  • Optimizar la visiblidad y el impacto de la investigación, incrementando las opciones de éxito profesional.

Metodología y contenidos

El curso será presencial, con una metodología activa y participativa. Cada sesión estará compuesta por dos módulos, uno de carácter expositivo y otro de carácter interactivo, en el que los/as asistentes crearán sus propios perfiles académicos en la web y comenzarán a utilizar algunas de las principales herramientas digitales que existen en la actualidad. Para ello será necesario que cada asistente traiga su ordenador y una versión (preferiblemente digital) de su currículum vitae.

  • Módulo 1: La identidad académica digital: concepto y estrategias de creación.
  • Módulo 2: Herramientas digitales para la gestión de la identidad académica.
  • Módulo 3: ¿Para qué? La identidad académica digital y el actual modelo de evaluación científica.
  • Módulo 4: Importancia del currículum vitae y propuestas actuales de elaboración.

Docente

MERCEDES LÓPEZ-MAYÁN

Profesora de Biblioteconomía y Documentación (Departamento de  Humanidades, Universidade da Coruña).

Doctora europea en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con premio extraordinario (2013) y licenciada en Historia en la USC (2006). Acreditada a Contratada Doctor por la ANECA y la ACSUG, su investigación se centra en el patrimonio bibliográfico europeo, especialmente los manuscritos iluminados de la Edad Media y el Renacimiento, Historia del libro, Ciencias y técnicas historiográficas y Fuentes digitales de información.

INSCRÍBETE

Tel. 93 730 19 00
Uso de cookies

Utilizamos cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies