cadenas de suministro

5 empresas de referencia con cadenas de suministro admirables

Las cadenas de suministro, o por tu término en inglés Supply Chain Management (SCM) es uno de los aspectos más importantes de cualquier organización empresarial. Lo es, en primer lugar porque permite optimizar al máximo la relación entre costes como suministradores y beneficios como distribuidores. Por otro lado, es crucial en la medida en que involucra todos los procesos de la empresa, es por eso que cada vez son más las empresas que buscan especialistas en esta sección. Desde EUNCET queremos darte el ejemplo de las 5 empresas de referencia en este sentido.

Casos ejemplares de cadenas de suministro

Una de las características propias de las cadenas de suministro es que dependen en gran medida del producto con el que trabajen y los canales de suministro disponibles para dicha labor. Como veremos a lo largo del siguiente ránking, el éxito en la planificación de las cadenas de suministro depende de la iniciativa y la búsqueda de soluciones frente a las adversidades.

1.- Unilever

Un ejemplo claro es la multinacional Unilever. Esta empresa lidera sin competidor la optimización de cadenas de suministro. Sin embargo, no siempre fue así. De hecho este puesto lo ocupó durante mucho tiempo y de forma indiscutible Apple. Posteriormente explicaremos en qué consistió su éxito durante tanto tiempo.

Para el caso que nos ocupa, el de Unilever, su éxito en la organización de cadenas de suministro está precisamente en que como consecuencia de la implementación de políticas proteccionistas en Estados Unidos y Reino Unido (dos de sus principales matrices) se vieron obligados a buscar nuevas soluciones para afrontar los costes añadidos que estas traían.

Fue entonces cuando apostaron por una gran automatización de procesos, lo cual les hizo finalmente ser considerada la empresa más eficiente en cadenas de suministro.

2.- Mc Donald´s

La gran empresa de la alimentación Mc Donald’s es sin lugar a dudas la más regular en este ránking. Una de las razones por las que Mc Donald´s lo hace tiene que ver con la adversidad. Sus productos son muy perecederos, por lo que debieron ajustar al máximo los tiempos para evitar pérdidas.

El control de la cadena de suministro se hizo exhaustivo y llegó incluso hasta los empleados de tienda, a los que se les dan instrucciones muy precisas sobre qué deben hacer con cada producto nada más recibirlo.

3.- Inditex

El tercer puesto lo ocupa la empresa española Inditex. Desde que empezara su aventura en La Coruña lo cierto es que no ha parado de crecer y, en gran parte, lo ha conseguido gracias a su magnífica gestión en cadenas de suministro. Entre otras cosas, ella misma supervisa a sus fabricantes para evaluar sus capacidades y su disposición a la hora de poder asimilar la organización que Inditex busca a nivel conjunto.

4.- Cisco Systems

Esta empresa ha conseguido ocupar uno de los puestos de referencia en cuanto a organización de cadenas de suministro en gran parte por la automatización y digitalización que ha hecho de cada proceso. Es una empresa que opera globalmente y, a pesar de ello, es capaz de sacar el máximo partido a todos los procesos: independientemente de los problemas que surjan de camino.

5.- Mención especial: el caso Apple

Como hemos dicho, Apple ocupó el liderazgo del ránking de compañías con mejores cadenas de suministro durante muchos años consecutivos. Las razones se debían en gran parte a una estrategia que partía de los principios de marketing y diferenciación que ofrecían como identidad Steve Jobs y su compañía.

En efecto, la estrategia de Apple fue muy inteligente ya que empleó su marketing al servicio de su logística. Entre otras cosas, para establecer el principio de que el cliente está por encima de los costes. Eso quiere decir que al mismo tiempo que se consigue implementar una buena estrategia para la llegada del suministro, se debe garantizar y priorizar su llegada posterior al cliente.

Naturalmente, Apple consiguió darle la vuelta en este sentido a la situación haciendo que una cuestión de organización interna fuera entendida por sus clientes como un servicio especializado y de calidad. Esto involucró también a las tiendas a las que se incluyó en planes de objetivos conjuntos e igualmente con la presencia de Jobs en 1997 se simplificaron las líneas de producción a 4, simplificándose todos los procesos, inventarios y organización.

Queremos recordarte que la formación en cadenas de suministros o Supply Chain Management es una de las opciones con mejor remuneración y colocación en la actualidad. Posee una de las mayores tasas de éxito a la hora de encontrar empleo para profesionales de ellas y, al mismo tiempo, permite participar de forma activa en la organización y fructificación de una empresa. Con EUNCET es posible formarte para ello.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *