30 años del nacimiento de la World Wide Web

World Wide Web

 

Hoy se cumplen 30 años del nacimiento de la World Wide Web (www.) y es por ello por lo que os queremos explicar su historia. Normalmente, la Dr.ª Gabriela Zuñiga, es quien habla de estos aspectos a nuestros alumnos del Grado en Marketing y del Doble Grado en la asignatura de Tecnología Web. Pero aquí intentaremos transmitir una pequeña parte de lo que ella les explica en clase.

La World Wide Web (la Web) nació en el Centro Europeo de Física Nuclear (CERN), situado en Ginebra, como un sistema cerrado de intercambio de datos entre los 10.000 científicos que trabajaban en la institución. Su creador fue el ingeniero y físico británico Tim Berners-Lee. Más tarde, el CERN decidió poner esta tecnología a disposición de todo el mundo de forma gratuita y abierta, lo que representó el nacimiento de la gran web.

Pero web no es sinónimo de internet. Internet es una inmensa red que permite conectar ordenadores y otros dispositivos y nació antes, en el año 1960, en manos de militares norteamericanos. En cambio, la web es una colección de páginas que contienen información a la que se puede acceder usando un navegador y que va creciendo a pasos de gigante. Así que cuando navegas a través de tu móvil o ordenador usas internet para acceder a la web.

Primero de todo, para entender los cambios que han existido, hay que entender el sitio web. Una web se basa en tres estándares para funcionar:

  1. Uniform Ressource Locator (URL): permite identificar cada página que se encuentra en la web.
  2. Protocolo de Transferencia de Texto (HTTP): es el lenguaje o protocolo utilizado para especificar la manera en que se deberá encontrar la página en internet.
  3. Hypertext Mark-up Language (HTML): es el lenguaje que permite configurar texto e imágenes y definir los aspectos de diseño de las páginas web.

La web ha evolucionado desde su creación, no ha dejado de cambiar y perfeccionarse. Hemos pasado de una web 1.0 a las webs dinámicas 2.0 y 3.0. Actualmente ya se habla de la web 4.0.

  • Web 1.0: era un tipo de web estática y sólo de lectura, con documentos que jamás se actualizaban. El usuario no podía interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc.) ya que estaban totalmente limitadas. Esta fase de la web termina con la crisis conocida como burbuja “puntocom” en el 2000. Ya han pasado algunos años, pero ¿recordáis estas páginas?
  • Web 2.0: en la segunda generación de internet, el usuario se convirtió en el principal protagonista de la red. La web 2.0 está comúnmente asociada con un fenómeno social, ya que se basa en la interacción con el usuario. Por eso tienen un diseño centrado en él e integran recursos multimedia como videos y sonidos, que se pueden compartir. Este tipo de web está asociada estrechamente con Tim O’Reilly porque lo acuño en una conferencia en 2004.
  • Web 3.0: es un salto tecnológico que tiene importantes consecuencias en los usuarios de la red, ya que se centra en la experiencia de los usuarios. La web 3.0 es conocida como la “web semántica”, porque utiliza de forma más eficiente los datos, y está muy asociada al concepto de personalización, porque ofrece un flujo de información y de contenidos adaptados a nuestros gustos y preferencias.
  • Web 4.0: en el 2016 empezó a escucharse el término web 4.0, que se centrará en ofrecer un comportamiento más inteligente y más predictivo. El objetivo será unir la comunicación online y offline, de forma que con solo pedir o afirmar pondremos en marcha un conjunto de acciones para responder a nuestras demandas o necesidades. ¿Cómo llegamos a la web 4.0.? Gracias a la propia evolución de la tecnología que nos han traído asistentes de voz, bots, geolocalización, entre otros avances.

Sin duda, en 30 años la World Wide Web ha cambiado mucho nuestras vidas y promete seguir haciéndolo. El siguiente paso aún está por descubrir, pero seguro que no tardaremos mucho en conocerlo.

Oscar Torres apadrina l’acte de cloenda dels programes executive

El passat divendres, 1 de març, l’Euncet Business School, centre adscrit a la Universitat Politècnica de Catalunya, va organitzar l’acte de cloenda dels programes executive que van finalitzar durant aquest primer quadrimestre i que va comptar amb la participació del reconegut expert en vendes Business to Business (B2B), Oscar Torres.

Oscar Torres, B2B

L’expert en vendes B2B, Oscar Torres, durant la seva ponència a l’acte de clausura dels programes executive de l’Euncet

L’acte va començar a les 18.00 h a l’Aula Magna de l’Euncet amb la presentació per part de la directora Acadèmica dels programes executive, la Dra. Jessica Lingan, qui va agrair a tots la confiança dipositada en l’Euncet per seguir ampliant la seva formació i va recordar que formar-se és indispensable en un entorn competitiu com l’actual. Tot seguit, va ser el torn de l’expert en estratègia i vendes B2B, Oscar Torres, que tornava a l’Euncet després d’exercir com a professor durant uns anys. Sota el títol “Transforma tu empresa B2B”, Torres va explicar quins sons els processos de gestió del canvi que han d’adoptar les empreses B2B per millorar el desenvolupament del seu negoci. Entre els punts claus per la transformació, va destacar que el venedor B2B ha d’aportar una relació de valor perquè el client prengui la decisió de compra.

Finalitzada la conferència, els directors dels programes van començar amb el lliurement de diplomes que acrediten que els estudiants han superat amb èxit la seva etapa formativa. Entre els programes que han finalitzat durant aquest quadrimestre hi ha: el Postgrau en Desenvolupament Directiu, el Postgrau en Direcció de Màrqueting, el Postgrau en Direcció d’Operacions, el Postgrau en Direcció de Projectes i el Postgrau en Internacionalització i Apertura de Nous Mercats.

Per tancar l’acte de cloenda, l’Euncet va preparar un còctel informal a l’exterior, durant el qual els estudiants van poder compartir anècdotes i vivències dels mesos d’estudi compartits i es van poder fotografiar en un photocall habilitat per immortalitzar aquest moment emotiu que tanca una etapa d’esforç i aprenentatge. Des de l’EUncet volem felicitar els nous Alumni de l’Escola!

 

Oscar Torres és enginyer industrial per la Universitat Politècnica de Catalunya i diplomat PDD per IESE Business School. El 2005 s’incorpora com a professor a l’Euncet i el 2013 forma part de la direcció acadèmica i del professorat del programa de vendes B2B dirigit a gerents i a directors de vendes que va tenir una gran acollida. Actualment, exerceix com director de Desenvolupament de Canal a escala mundial de Dassault Systèmes, és director del Programa B2B Management a ESADE, president de l’Asociación Española de Marketing y Ventas B2B i fundador del grup de consultoria JustB2B.

Ja està publicat el vuitè número de la Revista Euncet Alumni

Revista Euncet Alumni número 8Ja pots descobrir tot el contingut que t’hem preparat al nou número de la Revista Euncet Alumni! Hi trobaràs des d’un reportatge sobre l’obsolescència programada, juntament amb l’article sobre economia circular de l’experta Marta Escamilla, fins a una entrevista a Lavin Luis, cofundador de l’start-up BoardFy, on ens explica la seva experiència com a emprenedor i com funciona la seva empresa de pricing. També han participat els professors Alvaro Malmierca, Asun Cirera i Josep Pey escrivint un article d’opinió sobre la digitalització, el Brexit i la internacionalització de les pimes, respectivament, i el professor Joaquim Valls fa un repàs sobre la seva llarga relació amb l’Euncet. A més, t’expliquem la importància d’escollir bé el nom d’una marca i quina ha sigut la trajectòria professional de Carles Folch perquè aparegui com Alumni Destacat. Tot això i més en un número on hi ha apareix l’alumne Oriol Piqueras, del Grau en ADE, perquè ens expliqui la seva experiència com a membre de l’equip de MotoSpirit UPC.

Des des de l’Euncet Business School, volem agrair la col·laboració de totes les persones que han fet possible la publicació del vuitè número de la Revista. Nosaltres ja estem preparant el següent número que anirà ple de contingut interessant! Si vols participar en contingut, només has d’enviar un correu electrònic a alumni@euncet.es.

SOFT SKILLS

Soft skills: Qué son y por qué son importantes para un directivo

Su traducción literal al castellano hace referencia a las habilidades blandas. Sin embargo, las soft skills son el tipo de habilidad que se requiere de manera más precisa en un directivo.

Es importante, antes de comenzar a discernir esta cuestión y analizar el contexto actual. Especialmente a todo lo que atañe a la gran empresa. Los últimos años y el auge de la tecnología, entre otros factores, han propiciado que nos encontremos en un constante estado de innovación. Además de una nueva búsqueda y retos por cumplir.

La figura de un directivo tiene que contar con el mayor número de recursos posibles. Con ellos, podrá afrontar todo tipo de situaciones que se requiera. Algunas de estas habilidades serán de carácter más formal. Otras puedes estar relacionadas con los intangibles, como la gestión del talento. Además de la identificación de los recursos actuales o lo relacionado con la necesidad de gestionar estos recursos para la consecución de nuestros objetivos.

Soft skills, redefiniendo las habilidades

Las soft skills hacen referencia precisamente a las habilidades que se requieren de los directivos para la gestión de los intangibles. El término hace referencia a la adaptabilidad no solo de los directivos. También de los trabajadores de otras empresas que deben de demostrar en un escenario tan cambiante como ante el que nos encontramos.

Los últimos años han hecho que este tipo de skills se hayan posicionado a la vanguardia. Especialmente a la hora de identificar las necesidades que se requieren de una empresa. Son útiles para afrontar todo tipo de desafíos que se presentan en los escenarios más cambiantes y versátiles, con especial presencia en el contexto actual.

El trabajo en equipo, la clave

El trabajo en equipo, el compañerismo, la organización o la resolución de problemas con algunas de las habilidades que entrarían dentro de este grupo. Los profesionales de los recursos humanos se han dado cuenta que en las entrevistas de trabajo hay muchos factores que se escapan. Especialmente de las entrevistas convencionales. La identificación de otro tipo de habilidades resulta clave. De esta manera, conseguiremos atraer al perfil que la empresa en cuestión está buscando.

¿Por qué las soft skills son tan importantes?

Al igual que el contexto general, el ámbito de los recursos humanos también ha experimentado un importante cambio. Especialmente en lo relacionado con la importancia que le proporciona a los objetivos que están buscando.

Las soft skills son actualmente las más buscadas entre los profesionales. Los motivos hacen referencia a la dificultad para adquirirlas y desarrollarlas cuando somos mayores. Y es que, si reflexionamos sobre ello, existen muchos aspectos a valorar. La organización o la resolución de problemas son más difíciles de afrontar cuanto mayor es el candidato a un determinado puesto de trabajo.

Así como lo relacionado con las habilidades técnicas. Éstas se pueden desarrollar por medio de un programa de habilidades directivas, como el que tenemos en EUNCET, charlas, conferencias o, simplemente, a base de trabajo. Es importante saber que existen otro tipo de habilidades que son realmente complicadas de llevar a cabo.

¿Cuáles son las más valoradas?

Algunas de las soft skills más valorada son las que hacen referencia a la comunicación y a la empatía. Especialmente en el ámbito laboral, en el que ambos factores ocupan un papel clave. Los puestos de directivo han visto en estos dos factores las herramientas necesarias para el correcto devenir de un grupo de trabajo o de una empresa.

A la hora de conformar un buen líder, ambos aspectos se encuentran en el centro de atención. Especialmente por parte de todas las personas que se encargan de reclutar personas para este tipo de puestos de trabajo.

Sin embargo, es importante que sepamos identificar este tipo de habilidades. Diferenciando del ámbito al que pertenece nuestra empresa. En el ámbito sanitario, por ejemplo, se valorará más la empatía o la cercanía con los pacientes, mientras que en otros campos se valorarán otro tipo de aspectos.

Las soft skills son una de las mejores maneras de gestionar el ámbito corporativo y desarrollar una serie de estrategias para su correcto desarrollo. ¿Ya has identificado las tuyas?

gestion eficaz del stock

5 consejos para la gestión eficaz del stock en una compañía

Una gestión eficaz del stock es algo fundamental para cualquier empresa. Es de hecho una de las partes más importantes de ella debido a que repercuten a toda la actividad de la empresa antes incluso de que los recursos lleguen a ella. También es una pieza fundamental para poder garantizar el abastecimiento idóneo para su producción y para nuestros clientes. Por ello, desde EUNCET, queremos darte algunos consejos para una gestión eficaz del stock. Con nuestra formación podrás desarrollar tu carrera de la mano de los mejores profesionales basados en casos y experiencias reales.

Gestión eficaz del stock

1.- Crear un sistema para la gestión del inventario

Lo primero que debemos hacer es organizar correctamente el stock disponible. Esto se consigue estableciendo un protocolo eficaz y todo lo sencillo posible para poder gestionar el almacenamiento de nuestro stock. Para esto existen herramientas que pueden ayudarnos como los sistemas ERP o, en general, elementos de medición y recopilación de información, etiquetado, asignación de espacios, etc.

2.- Escoger qué sistemas de transportes habrá

Siempre debemos tener presente que las respuestas que demos a una situación concreta deben responder a las necesidades y a la naturaleza de la empresa. Por ello, debemos elegir qué sistema de transporte es el idóneo para nuestro caso. Esto incluye organizar y controlar en la medida de lo posible el flujo de las empresas de nuestro radio de negocio. Transportistas y proveedores deben estar coordinados con nuestro propio stock para evitar problemas como la rotura de la cadena de suministro y producción.

3.- Implementar la eficiencia de nuestro almacén

Para llevar a cabo una gestión eficaz del stock hay que saber que todos los recursos son limitados. El espacio de nuestro propio almacén también lo es, por lo que debemos organizarlo lo mejor posible. Esto, posteriormente se traducirá en ahorro de costes y aumento de beneficios y tiempo disponible. El espacio del que dispongamos debe ser organizado correctamente. Eso no solo incluye qué posición ocupará cada producto del stock. Incluye también el tipo de infraestructura escogido.

Por ejemplo, podemos situar las mercancías según el método de Last in First out (lo último en entrar es lo primero en salir) o el First in First Out (lo primero en salir es lo primero en salir). Podemos al mismo tiempo supervisar correctamente qué clase de estanterías o sistemas de almacenaje emplearemos para cada producto según sus necesidades. Eso nos hará ahorrar costes y, al mismo tiempo, contar con la infraestructura adecuada.

Por otro lado, debemos elaborar un sistema de reemplazo de mercancías en el que, por ejemplo, los productos menos demandados estén lejos de las puertas de acceso. Dicho espacio lo reservaremos para los que tienen más demanda y más salida. Con ello facilitaremos el proceso y ahorraremos costes en forma de energía y tiempo. 

4.- Evita los costes de productos obsoletos o de baja demanda

En muchas ocasiones sucede que los productos obsoletos o que tienen baja demanda en nuestras ventas quedan por tiempo indefinido almacenados. A la hora de establecer una gestión eficaz del stock debemos preguntarnos si realmente nos son necesarios.

Son productos que ocupan espacio y requieren costes para su almacenamiento. Si prevemos que no van a tener salida una alternativa mejor a su interminable y costoso almacenaje es buscar minoristas o compradores de segunda mano para ellos.

5.- Lleva a cabo mediciones de forma periódica

Tal y como hemos dicho previamente, en la actualidad es posible automatizar e informatizar toda la información relativa a un stock. Esto es una gran ventaja que debemos aprovechar implementando el control sobre nuestro stock. Una gestión eficaz del stock incluye una revisión de su evolución periódica. Lo recomendable es una revisión diaria ya que cada día evoluciona.

Al mismo tiempo, podemos aprovechar dicho momento para establecer puntos de análisis. Con la ayuda de aplicaciones como los sistemas ERP o el value stream mapping podremos obtener información sobre el estado previo y el estado actual y comprobar que nuestras estrategias funcionan.

En definitiva, una gestión eficaz del stock depende de una visión conjunta. Las estrategias deben adaptarse en función del sector de cada empresa. Sin embargo, estos consejos deben ser siempre un punto de partida. En EUNCET sabemos lo importante que es ofrecer información para el mundo real de la empresa.

Es por ello que te ofrecemos formación especializada con un programa de supply chain management entre otros cursos especializados. En todos ellos tendrás la oportunidad de compartir experiencias con otros compañeros, aprender de nuestros docentes y desarrollar tu cadena profesional. Contamos con profesionales apegados al mundo empresarial que te ofrecen una formación basada en la experiencia real. Es por eso que EUNCET es sinónimo de futuro.

Creativitat i innovació, a l’activitat ‘Euncet out of the box’

Abans de finalitzar els seus estudis amb un acte de cloenda conjunt, els estudiants dels programes executive van poder assistir a una jornada lectiva diferent a les habituals i que es va celebrar el dissabte 23 de febrer al matí. Es tracta de l’activitat “Euncet out of the box”, organitzada des de la direcció acadèmica amb l’objectiu de fomentar la creativitat i l’actitud innovadora entre els estudiants. Per això, es va comptar amb la participació de l’experta Teia Guix, que va liderar l’activitat utilitzant la metodologia Desing Thinking juntament amb altres eines creatives i amb la utilització de peces de Lego.

Sens dubte, va ser una jornada diferent d’aprenentatge i una bona manera de finalitzar les classes!

"Euncet out of the box"

Estudiants dels programes executive, durant l’activitat “Euncet out of the box”

Social selling

Social selling: Maximizar ventas es posible

El Social Selling comprende todas las técnicas de venta a través de las redes sociales. Igual que antes hacían los comerciales a puerta fría, hoy en día se utilizan las redes para entablar conversaciones con potenciales clientes, o con personas que ya han consumido nuestros productos o servicios. De esta forma, generamos una relación de confianza con los usuarios en torno a nuestra marca. Pero ¿cómo usamos esta técnica para maximizar las ventas?

Las claves para maximizar las ventas gracias al social selling

Los consumidores manejan más información que nunca. Incluso pueden encontrarse datos que afirman que un 52% de los consumidores se deciden a comprar después de ver opiniones en redes sociales. Por eso, es fundamental controlar qué pasa en nuestro entorno digital y no dejar nada al azar. Nos servirá también para aumentar la confianza con nuestros clientes, puesto que la percepción del trato en redes sirve para fortalecerla. Te damos algunas claves para garantizar una correcta gestión y aumentar las ventas:

Identifica a tu público objetivo

Para elaborar una correcta estrategia en redes y que el social selling resulte efectivo, es fundamental saber quién es nuestro público. Por ejemplo, si tenemos una tienda con productos visualmente muy potentes y orientada a un público joven, debemos estar en Instagram. O si ofrecemos un servicio para profesionales, quizás nos interese tener presencia en Linkedin. Facebook es una plataforma para todos los públicos. En definitiva, descubre quién es tu cliente potencial, y averigua en qué redes sociales se mueve.

Inicia una relación de confianza con tus seguidores

Para ello, debes lograr que se sientan identificados contigo y con tu marca. Debes tener un plan para una correcta gestión de crisis. Proporciónales contenido interesante y cuidado y ten en cuenta lo siguiente:

  • Ten página de empresa. No valen perfiles personales.
  • Crea post que resulten interesantes.
  • Todo tu contenido debe estar en línea con tu web y tu marca. Haz fotos de tus productos que resulten atractivas y visualmente potentes.
  • No hagas copia y pega. Crea contenido único.
  • Los concursos y sorteos siempre atraen mucha gente.

Participa en las conversaciones

Contesta a comentarios y mensajes, resuelve dudas y aprecia las valoraciones positivas. Mantener una actitud abierta en las redes sociales aumenta los niveles de confianza, la participación y, además, genera comunidad. Publica de forma activa, varias veces por semana, y haz preguntas de implicación para tus usuarios. Algo tipo “¿qué opináis de…?” o “¿os ha gustado…?”, hará que se genere conversación en torno a vuestro contenido.

Haz escucha activa

No vale con quedarse encerrado en tus perfiles sociales y ver qué hacen tus seguidores. En ocasiones, los usuarios opinan (por ejemplo, en Twitter) sin mencionarte o sin pasar por tu perfil, y esto también debes tenerlo bajo control. Existen herramientas orientadas al social selling y específicas que permiten rastrear las redes en busca de lo que otros usuarios dicen de ti. Por ejemplo, hootsuite o Google Alerts. De esta forma, también podemos rastrear las necesidades de clientes que puedan ser útiles para nosotros. Como ya hemos dicho, no debes dejar nada al azar. Imagínate que fueran opiniones negativas por una mala experiencia. Debes estar atento.

Transmite una imagen positiva de tu marca

Como ya hemos comentado, una parte importante de los compradores se ven influidos por las opiniones de otros usuarios. Aprovéchate de esta situación y habla sin miedo de tus casos de éxito, o comparte opiniones positivas que alguien haga sobre ti. Lo único que debes tener en cuenta es que no debes caer en transmitir en el egocentrismo. Hazlo sólo de vez en cuando, y mejor si puedes hacerlo como un testimonio real.

Eres un profesional de tu sector: Haz que se note

Debes transmitir la imagen de que eres un buen profesional. Ayuda a tus clientes, aconséjales, asesórales e infórmales con claridad. Esto te reportará opiniones positivas que, como ya hemos visto, resultan extremadamente útiles para maximizar tus ventas.

En resumen, sabemos que una buena estrategia de social media marketing implica esfuerzo para escuchar, participar y ayudar a tus potenciales clientes. Sin embargo, esto te reportará, sin duda, aumentos en tus ventas y, además, prescriptores de tu marca. Si quieres convertirte en un profesional del marketing en redes sociales y ventas, te recomendamos que te formes con nuestro programa en ventas y dirección comercial.

inteligencia emocional

Beneficios de la inteligencia emocional para directivos

El ámbito corporativo es uno de los que muestra una mayor susceptibilidad a lo emocional. Pese a que hace muchos años era un factor olvidado. Actualmente se encuentra posicionado como uno de los factores clave para el devenir de cualquier organización. Si nos referimos a las destrezas técnicas. Ya no solo de los directivos, sino de cualquier mando intermedio, lo cierto es que el perfil puede no ser del todo completo. En Euncet contamos con un programa de habilidades directivas, en el que trabajar la inteligencia emocional de manera profesional. Una buena capacidad de gestión en lo relacionado con la inteligencia emocional y los impulsos puede resultar un importante valor añadido. Especialmente a la hora de escoger entre dos o más candidatos.

Cada vez son más las empresas que se han dado cuenta de ello. La inteligencia emocional es uno de los pilares sobre los que versa todo éxito empresarial. Sin una correcta gestión de este tipo de habilidad, las empresas están perdidas. Llegando a resultar realmente complicado enfrentarse a determinadas situaciones.

Inteligencia emocional, cuáles son sus beneficios

Emociones canalizadas o cómo manejarse en situaciones de presión

En los momentos corrientes, en los que no existe presión, cualquier sabe tomar decisiones. Sin que ello conlleve un mínimo margen de error. Sin embargo, es cuando nos referimos a las situaciones en las que debemos de trabajar bajo presión, cuando nos encontramos con el problema. Es ahí cuando el control de las emociones debe de quedar más latente que nunca.

Los directivos, acostumbrados a tener que tomar decisiones en momentos difíciles, tienen la clave. Deben de ser un ejemplo en lo relacionado con la gestión de sus impulsos. Y es que cuando el momento lo requiere, de una mala decisión puede depender el futuro de toda una organización.

Por ello, conforme el puesto de mando tiene más responsabilidad, este asunto cobra mayor importancia. Que el profesional cuente con la inteligencia emocional como uno de sus principales recursos va a ayudar a la organización a conseguir cuanto antes los objetivos marcados.

Comunicación, el factor decisivo

En mayor o menor medida, a todos nos afecta el estrés. Y relacionado con las situaciones de presión, todavía más. Uno de sus principales consecuencias hace referencia a lo relacionado con el ámbito comunicativo.Son muchas las personas que en situaciones de nervios no pueden hablar, comunicar o delegar según qué tareas.

Un directivo de élite que sepa lidiar y utilizar la Inteligencia Emocional se va a traducir en una persona mucho más comunicativa y un equipo más motivado. Pese a que la toma de decisiones va a recaer sobre él. Lo normal sería que él mismo no tenga que ejecutar ninguna decisión, sino que dependa de su equipo la correcta ejecución de la tarea.

Sin una buena comunicación, sería imposible escoger entre los diversos caminos que nos llevan a un mismo lugar. La solución a cualquier situación que deba ser resuelta.

El cambio, el gran aliado

En los mandos altos y medios, el cambio debe de verse como una oportunidad, no como un factor negativo. Y es en este punto en el que se nota cuando una persona hace una correcta gestión de sus emociones o no.

Si conseguimos el control total sobre nuestras decisiones irracionales, conseguiremos ver las partes positivas de cualquier situación que requiera un cambio. Y es que, en lo relacionado con el ámbito corporativo, el cambio es uno de los mejores escenarios para demostrar nuestro dominio de la inteligencia emocional.

¿Cómo sé si soy un directivo inteligente emocionalmente?

Responder a esta pregunta suele ser algo complicado. Todos tenemos nuestra imagen de que somos personas fuertes. Además de capacidad decisión y con una correcta gestión de nuestras emociones. Sin embargo, la realidad puede ser bien diferente.

A la hora de distinguirnos y diferenciarnos de nuestros compañeros en lo relacionado con la inteligencia emocional es importante que seamos realistas. No todas las personas están preparadas para convertirse en líderes emocionales. Y, sin embargo, es una de las figuras más importantes que está floreciendo en cada vez más organizaciones.

La inteligencia emocional ha supuesto un cambio de paradigma a la hora de entender las relaciones que se dan dentro de una empresa.

A la hora de saber si eres un directivo emocionalmente inteligente, ¿has probado a pedir un feedback a tus empleados o compañeros? Sin duda, será la mejor manera de responder a esa pregunta de manera rápida y eficaz.

Influencers

Marketing de influencers: ¿Qué es y por qué es una tendencia?

El término “influencer” está de moda. Y no sólo eso, sino que muchas marcas aprovechan colaboraciones con ellos para promocionar sus productos, puesto que saben que son garantía de éxito. Pero ¿sabemos qué son exactamente los influencers? ¿Y cómo puede ayudarnos con nuestra marca? ¿Son realmente rentables? Lo analizamos.

¿Qué es un influencer?

El término aplica a todas esas personas que tienen mucha repercusión, visibilidad y protagonismo en el mundo digital. Les siguen un gran número de usuarios y, además, para ellos son un referente. Sus fans siguen todas sus recomendaciones. Por eso, para las empresas colaborar con las nuevas celebrities de internet es sinónimo de una promoción de éxito. Una buena crítica, o una foto, vídeo o story con un producto de tu marca, puede hacer estallar las ventas.

Tipología

La mayoría de la gente con más tirón de internet se engloba dentro de los siguientes grupos:

  • Celebrities: Actores, actrices, cantantes, modelos, etc. Ya tienen fama y perfiles en redes sociales.
  • Líderes: Los más comunes. Aquellos que son un altavoz en las redes de aquello que les gusta y lo que no.
  • Bloggers: Como su nombre indica, tienen un blog sobre el tema que les interesa, que suelen difundir a través de las redes.
  • Youtubers: Su principal canal de comunicación son los vídeos de Youtube. Pueden ser prescriptores de tu marca en esta plataforma. Por ejemplo, pueden probar tu videojuego.
  • Microinfluencers: Tienen un público más reducido (en torno a 10.000 – 50.000 seguidores), pero a cambio poseen mucha más credibilidad.

Ventajas de colaborar con influencers

Seguro que habéis visto a alguna estrella de internet llevar una prenda de ropa en una foto con miles de likes. Y, también seguro, habréis visto cómo sus seguidores preguntan la marca y dónde se ha comprado el modelo concreto. Esta es la principal ventaja: Son un gran altavoz dentro de las redes sociales. Y esto es fundamental, puesto que en la era de la inmediatez, todas las campañas duran poco y se necesita la mayor repercusión posible. Pero hay más:

  • Generan mucha conversación en torno al producto que queremos promocionar.
  • Si vinculamos la campaña con nuestra web (o una landing preparada para ello), aumentaremos mucho el tráfico y las ventas.
  • Nuestra marca ganará reconocimiento.

Debemos tener en cuenta que este tipo de campaña está pensada para dirigirse a un público muy concreto: Los millenials. Son ellos los que conforman el mayor número de seguidores y, como tal, debemos asegurarnos de que nuestro producto encaja dentro de sus gustos o necesidades.

¿Cómo desarrollamos una campaña de marketing con influencers?

En primer lugar, es importante recalcar que debe estar integrada dentro de la estrategia de marketing online, y considerarla una acción puntual que debe estar apoyada por otras acciones. Por sí solas, no funcionan. Debemos tener bien preparado el entorno digital, la web, la usabilidad, etc. De nada sirve preparar una campaña de promoción si no podemos dirigir el tráfico a una web que convierta las ventas, por ejemplo. Una vez preparado el ecosistema, podemos desarrollar nuestra campaña de la siguiente forma:

  • Establece objetivos medibles: ¿Qué esperas conseguir con esta campaña?
  • Estudia el panorama. Hay muchísimos influencers, y todos tienen su especialidad. Algunos hablan sobre videojuegos, otros de cosmética, e incluso hay expertos en el mundo del motor. Piensa cuál es tu producto y quién puede ayudarte a alcanzar tu público objetivo.
  • Es muy importante conseguir que la crítica sea buena. Para ello, necesitas que la actitud del influencer hacia tu producto sea muy positiva. Mantén una buena comunicación con él o ella.
  • Otra opción es proponerles la inserción de algún anuncio en su timeline.
  • Por último, otra acción que puedes llevar a cabo es invitarles a la inauguración de una tienda o a la presentación de un nuevo producto. Si consigues una aparición suya (y un anuncio en redes sociales) conseguirás que aumente mucho la cantidad de gente que acuda, gracias a su poder de convocatoria.
  • Al final, mide los resultados, compara con los objetivos marcados y estudia posibles mejoras para campañas futuras.

Si quieres aprender a gestionar campañas online de forma eficiente, te proponemos que te formes en dirección de marketing. Esto te permitirá convertirte en el líder de internet de cualquier organización, conociendo el mercado y las últimas tendencias.

EUNCET - Claves para la gestión de equipos que todo directivo debe saber

Claves para la gestión de equipos que todo directivo debe saber

La gestión de equipos es un aspecto fundamental para el correcto funcionamiento de cualquier compañía. Al fin y al cabo, de la labor de sus equipos humanos así como de la coordinación entre ellos depende en gran medida el éxito de una empresa tanto en su producción como en las ventas o la comunicación, imagen y publicidad empresarial. Sin embargo, se requiere un perfil específico para sacar el máximo partido a un equipo de trabajo. Es precisamente esa la tarea de EUNCET y su cursos de formación: desarrollar las capacidades para la gestión de equipos de quienes quieren apostar por mejorar su futuro con ellos. Aquí te presentamos algunas claves.

Las 7 claves para la gestión de equipos

1.- Selección

Lo primero antes de gestionar un equipo o implementar cualquier estrategia es saber confeccionarlo correctamente. Una de las características que debe tener un directivo o un líder en general es la capacidad para seleccionar los perfiles que mejor puedan cumplir con sus propósitos. Dicha elección debe hacerse conforme a una idea previa. Si pretendes configurar un nuevo equipo de trabajo según el perfil de cada persona que se incorpore a él entonces no eres su líder: eres su gestor. La iniciativa y el control de cada nuevo paso no estará en tus manos.

2.- Comunicación

Una vez que hemos confeccionado nuestro equipo o, simplemente, hemos confeccionado nuestro criterio para nutrirlo de nuevos miembros, debemos ser capaces de comunicar nuestro proyecto y su identidad a sus miembros. La comunicación con cada uno de ellos es fundamental. Si es correcta podremos hacer que cada miembro comparta nuestra propia idea sobre un proyecto y colabore para llevarla a cabo tal y como queremos.

3.- Reconocimiento

Es importante mantener motivado a un equipo humano. Muchos líderes saben y hacen entender a los miembros de su equipo la siguiente idea: “no cumplir con los objetivos no tiene repercusión”. Sin embargo, debes tener en cuenta que igual de perjudicial es introducir una dinámica en los miembros de tu equipo cuya máxima sea “hacer bien el trabajo no se recompensa”. Ambas ideas son igual de perjudiciales y por ello debemos ser justos y honestos con nuestros equipos. Un reconocimiento aumenta la satisfacción de un miembro o del conjunto del equipo y, al mismo tiempo, les motiva e involucra más en el proyecto. Es el camino para implementar su rendimiento.

4.- Coherencia

Si vamos a dirigir un equipo de trabajo siempre debemos ser coherentes. Esta coherencia debe estar presente en nuestros objetivos, en nuestro método, en nuestros fines y en nuestra manera de comunicarnos. Órdenes contradictorias engendran respuestas en contra. Por ello, debemos tener claro que el primer paso es comunicarnos correctamente y de forma clara.

5.- Observación

Si somos líderes de un equipo debemos buscar toda la comunicación posible con cada uno de sus miembros. Sin embargo, no podemos esperar que la comunicación entre cada uno de sus miembros y nosotros mismos sea la misma. Dentro de un grupo se establecen de forma natural determinados roles y jerarquías. Debemos ser muy observadores para desgranar información sobre su dinámica interna (factores que escapan a nuestra propia organización) así como sobre el potencial rendimiento de cada miembro. Con ello, sacaremos el máximo partido a cada uno de ellos y podremos beneficiarnos de las características de cada cual optimizando dicho potencial.

6.- Aprende a delegar

Delegar es muy importante para poder priorizar y organizar en cada momento las tareas y para poder obtener nueva información de cada miembro. Es por ello que un profesional en gestión de equipos debe saber cuándo hacerlo y enseñar también a sus miembros cómo y cuándo es beneficioso que lo hagan. Al mismo tiempo, nos valdrá para establecer reconocimientos y comprobar cómo funcionan nuestros miembros con nuevas tareas y responsabilidades.

7.- Crea un buen ambiente

Uno de los aspectos que más incide sobre el rendimiento de un equipo de trabajo es su ambiente. Generar un buen ambiente de trabajo hace que cada miembro del equipo se involucre más en el proyecto, lo tome como algo propio, establezca sus propias metas y en general dé lo mejor de sí mismo. Sin embargo, también repercute favorablemente en otro sentido: reduce notablemente los retrasos, las ausencias y la ineficiencia. Por ello, en una buena gestión de equipos debemos saber cómo hacer del lugar de trabajo el lugar de un proyecto.

Con EUNCET podrás implementar tu conocimiento en el campo de gestión de equipos. De la mano de los mejores docentes, con contacto directo con el mundo empresarial y casos y experiencias reales podrás mejorar tu formación y dar lo máximo de ti en la gestión de equipos. ¿Quieres demostrar de qué eres capaz?