30 años del nacimiento de la World Wide Web

World Wide Web

 

Hoy se cumplen 30 años del nacimiento de la World Wide Web (www.) y es por ello por lo que os queremos explicar su historia. Normalmente, la Dr.ª Gabriela Zuñiga, es quien habla de estos aspectos a nuestros alumnos del Grado en Marketing y del Doble Grado en la asignatura de Tecnología Web. Pero aquí intentaremos transmitir una pequeña parte de lo que ella les explica en clase.

La World Wide Web (la Web) nació en el Centro Europeo de Física Nuclear (CERN), situado en Ginebra, como un sistema cerrado de intercambio de datos entre los 10.000 científicos que trabajaban en la institución. Su creador fue el ingeniero y físico británico Tim Berners-Lee. Más tarde, el CERN decidió poner esta tecnología a disposición de todo el mundo de forma gratuita y abierta, lo que representó el nacimiento de la gran web.

Pero web no es sinónimo de internet. Internet es una inmensa red que permite conectar ordenadores y otros dispositivos y nació antes, en el año 1960, en manos de militares norteamericanos. En cambio, la web es una colección de páginas que contienen información a la que se puede acceder usando un navegador y que va creciendo a pasos de gigante. Así que cuando navegas a través de tu móvil o ordenador usas internet para acceder a la web.

Primero de todo, para entender los cambios que han existido, hay que entender el sitio web. Una web se basa en tres estándares para funcionar:

  1. Uniform Ressource Locator (URL): permite identificar cada página que se encuentra en la web.
  2. Protocolo de Transferencia de Texto (HTTP): es el lenguaje o protocolo utilizado para especificar la manera en que se deberá encontrar la página en internet.
  3. Hypertext Mark-up Language (HTML): es el lenguaje que permite configurar texto e imágenes y definir los aspectos de diseño de las páginas web.

La web ha evolucionado desde su creación, no ha dejado de cambiar y perfeccionarse. Hemos pasado de una web 1.0 a las webs dinámicas 2.0 y 3.0. Actualmente ya se habla de la web 4.0.

  • Web 1.0: era un tipo de web estática y sólo de lectura, con documentos que jamás se actualizaban. El usuario no podía interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc.) ya que estaban totalmente limitadas. Esta fase de la web termina con la crisis conocida como burbuja “puntocom” en el 2000. Ya han pasado algunos años, pero ¿recordáis estas páginas?
  • Web 2.0: en la segunda generación de internet, el usuario se convirtió en el principal protagonista de la red. La web 2.0 está comúnmente asociada con un fenómeno social, ya que se basa en la interacción con el usuario. Por eso tienen un diseño centrado en él e integran recursos multimedia como videos y sonidos, que se pueden compartir. Este tipo de web está asociada estrechamente con Tim O’Reilly porque lo acuño en una conferencia en 2004.
  • Web 3.0: es un salto tecnológico que tiene importantes consecuencias en los usuarios de la red, ya que se centra en la experiencia de los usuarios. La web 3.0 es conocida como la “web semántica”, porque utiliza de forma más eficiente los datos, y está muy asociada al concepto de personalización, porque ofrece un flujo de información y de contenidos adaptados a nuestros gustos y preferencias.
  • Web 4.0: en el 2016 empezó a escucharse el término web 4.0, que se centrará en ofrecer un comportamiento más inteligente y más predictivo. El objetivo será unir la comunicación online y offline, de forma que con solo pedir o afirmar pondremos en marcha un conjunto de acciones para responder a nuestras demandas o necesidades. ¿Cómo llegamos a la web 4.0.? Gracias a la propia evolución de la tecnología que nos han traído asistentes de voz, bots, geolocalización, entre otros avances.

Sin duda, en 30 años la World Wide Web ha cambiado mucho nuestras vidas y promete seguir haciéndolo. El siguiente paso aún está por descubrir, pero seguro que no tardaremos mucho en conocerlo.

método AIDA

Las fases del método AIDA y como aplicarlo a tus campañas

El método AIDA es uno de los más clásicos dentro del mundo del marketing, y también puede aplicarse a la era digital. Ya fue definido en el año 1898 y sigue funcionando en el siglo XXI. Describe las fases del proceso de decisión de compra por parte de un cliente y se compone de cuatro etapas, que nos permiten conocerle en profundidad. Nuestra misión como expertos consistirá en guiar al usuario a través de las fases del proceso.

Las cuatro fases del método AIDA

Este método adopta su nombre, precisamente, de las iniciales de sus procesos: Atención, Interés, Deseo y Acción. Conociendo cada una de ellas en profundidad descubriremos cómo podemos utilizarlas en nuestras campañas de marketing.

Atención

Cada día, nuestros potenciales clientes reciben cientos de estímulos. Nuestra primera misión dentro del método AIDA pasa por conseguir la atención del usuario hacia nuestros productos o servicios, destacando por encima de la competencia. Si queremos fomentar la llamada de atención en nuestra campaña de marketing digital, debemos hacerlo a través de los siguientes canales:

  • SEO: Debes trabajar el posicionamiento web. Cuanto mejor lo hagamos, mejor aparecerá situada nuestra web en los canales de búsqueda. Además, cuanto más tráfico reciba, más mejorará.
  • SEM: Si quieres atraer usuarios a tu sitio web, puedes optar por la publicidad de pago, hará que tu página aparezca por delante de las de la competencia.
  • Redes sociales: Un contenido de calidad atraerá más usuarios.
  • La “atención” puede medirse por tráfico: Un aumento de visitas significará que existe un número de usuarios que se sienten atraídos hacia nuestro site.

En cualquier caso, recuerda que existen algunos “trucos” que pueden hacer que captes la atención del usuario, como la utilización de titulares atractivos o apostar por el marketing de contenidos.

Interés

Una vez que hemos captado la atención del usuario, debemos despertar su interés. Esta fase se puede enfocar como el momento en el que le demostramos a nuestros clientes que entendemos su problema. En nuestra campaña de marketing:

  • Nuestros clientes deben sentir que pueden confiar en nosotros. Una buena solución para esto es mostrar en nuestra web (o redes sociales) casos de éxito o reseñas positivas. Siempre sin caer en el exceso, de forma que no parezca que nos damos autobombo.
  •  Muestra empatía: Tu contenido digital puede mostrar que entiendes cuál es su problema.
  • Ofréceles la información que necesitan.

El interés de los usuarios puede medirse en tiempo de permanencia en la web, así como en número de páginas visitadas. A mayor tiempo o visitas, mayor interés del usuario en nuestro producto o servicio.

Deseo

Es el momento de fomentar el deseo de compra. Toca demostrar que tenemos la solución a sus problemas. Piensa que tu misión es convencer a tu cliente de que compre tu producto por encima de la competencia, por lo que debes buscar cuál puede ser el detonante del proceso de compra. En tu estrategia:

  • Destaca en la ficha de producto o servicio los beneficios y/o puntos fuertes de los mismos. También se puede mencionar la necesidad que vamos a cubrir.
  • Crea una oferta irresistible.
  • En ocasiones, puede ser buena idea lanzar promociones o descuentos en web o redes sociales, con el fin de darnos a conocer y dejar que hable el boca a boca.
  • En este caso, también son útiles las opiniones positivas.

Para medir si hemos despertado el deseo del usuario, hay varias cosas a tener en cuenta. Un usuario puede mostrar deseo si:

  • Vuelve en varias ocasiones a visitar nuestra web, pues querrá decir que busca y compara información. Esto se puede ver en nuestras analíticas, en “comportamiento”, y “returning visitor”.
  • Si piden “más información”, o añaden el producto al carrito de compra.

Acción

Dentro del método AIDA, es el momento del cierre de la venta. O, lo que es lo mismo, el momento en el que el cliente completa el proceso de compra. Para mejorar el ratio:

  • Facilita la compra: Elimina “clicks” en el proceso o datos que no necesitas.
  • Añade valores diferenciales: Envío gratuito, devoluciones gratuitas, puntos para futuras compras…
  • En un momento puntual, puedes añadir “urgencia”, o productos limitados.

La medición en este caso es muy sencilla, ya que podemos analizar las conversiones.

Para realizar una campaña de marketing digital que comprenda y se aproveche de todas las fases del método AIDA, es fundamental formarse al respecto. Para ello, en EUNCET contamos con un programa en marketing digital especializado. Infórmate sin compromiso.

EUNCET - Consejos para la gestión de almacenes - Cómo lo hago

Consejos para la gestión de almacenes | ¿Cómo lo hago?

La gestión de almacenes es una de las tareas más importantes de cualquier compañía. Para ella, se requieren profesionales que estén a la altura y no solo que puedan ofrecer soluciones de calidad sino que al mismo tiempo puedan establecer una coordinación adecuada para el servicio final que se pretende con el funcionamiento de una compañía en general. Es por ello que desde EUNCET queremos recordarte que formamos profesionales en la gestión de almacenes. Esperamos que este artículo te sirva de ayuda para implementar el control y eficacia de dicha tarea.

5 Consejos para la gestión de almacenes

1.- Emplea nuevas tecnologías

El primer consejo que debemos dar para una gestión de almacenes eficiente es el uso de nuevas tecnologías disponibles para ello. En concreto, aquellas que están protagonizando la llamada Revolución 4.0. Dicha revolución consiste precisamente en introducir dentro de la producción toda la tecnología digital de la actualidad. Por ejemplo, empleando software de control y gestión que nos permiten centralizar la información de todos los procesos productivos y logísticos de una empresa. Con ellos, podemos llevar a cabo numerosos controles tanto de volumen de producción, como de eficiencia de departamentos, coordinación entre los mismos etc. En definitiva, un software de control es una herramienta muy interesante que nos permite implementar notablemente la eficiencia gracias a la tecnología.

2.- Gestiona en tiempo real

Una de las ventajas añadidas de los software de control es que permite una gestión de almacenes en tiempo real. Este objetivo debe estar siempre presente para mejorar el rendimiento de toda la compañía. Así pues, además de dichas herramientas debemos procurar cumplir con él estableciendo periodicidad en la comunicación interdepartamental. También con nuestros proveedores y todos nuestros clientes en la medida de lo posible. Una gestión de almacenes verdaderamente eficiente es la que pueda ajustar sus respuestas en el menor tiempo posible.

3.- Establece una estrategia logística adecuada

Para realizar una correcta gestión de almacenes debes dimensionar correctamente el de tu empresa. Por ejemplo, para compañías con una media de 50 pedidos al día el llamado picking puede hacerse según se hace el pedido. En ese caso podemos enfocarnos en otros aspectos como el control del transporte y mercancías o la eficacia de equipos y espacios involucrados en el almacenaje. Para empresas con más de 50 pedidos al día sí debemos tener muy en cuenta la distribución de nuestro almacén desde el principio: hay que llevar a cabo el reparto de tareas así como la elaboración de pedidos en lote.

En el caso de compañías con más 1.000 pedidos al día, lo ideal es automatizar al máximo posible los procesos. Con ello conseguiremos que la gestión de almacenes sume a toda la cadena productiva. Sin embargo, para compañías dedicadas al E-Commerce, la estrategia ideal puede pasar por externalizar los servicios de logística. Otra opción es contar con un stock reducido de productos bien sistematizados.

4.- Organización del espacio y la plantilla

La correcta organización del espacio y la plantilla involucrados en el almacenaje debe ser tenida muy en cuenta. Para una correcta gestión de almacenes lo ideal es asignar a cada espacio una tarea concreta. Por ejemplo, estableciendo áreas de entrada, salida, carga, picking, etc. Debemos al mismo tiempo dimensionar cada espacio en función de las necesidades de nuestra actividad y suministro. Hay que fijar el sistema adecuado según el tipo y volumen de nuestra actividad estableciendo según convenga sistemas como el LIFO, FIFO o Cross Docking. Esto exige para una gestión de almacenes idónea la organización de los productos de nuestro almacén según el tiempo, procesos y volumen de demanda de cada uno. Es recomendable disponer de zonas como las de stocks de alta rotación para productos con mucha salida.

Igualmente, debemos establecer un sistema de numeración para cada producto. Este sistema no solo debe ser intuitivo y estar lo más organizado posible sino que tiene que poder dar respuesta ante las eventualidades que puedan surgir de una manera eficaz. Naturalmente, organizarlo y respaldarlo con las nuevas tecnologías de las que hemos hablado antes es una buena forma de hacer que nos resulte más sencillo implementar su eficiencia.

5.- Vigilar todo el proceso y establecer objetivos

Si llevamos a cabo un control exhaustivo de nuestro almacén no solo estaremos mejorando su respuesta sino también la competitividad de toda la compañía. Es importante conocer toda la información posible y emplearla de hecho para realizar planes cuantificables. Ellos no solo nos permitirán conocer la evolución de la compañía. Al mismo tiempo, permiten detectar y subsanar errores de una forma rápida y sencilla. Esta capacidad también facilita enormemente nuestra propia capacidad de decisión y respuesta.

En EUNCET disponemos de programa en Supply Chain Management, enfocado al mundo profesional e impartido por docentes vinculados a él. Podrás conocer de primera mano cómo mejorar la gestión de almacenes y obtener con ello una formación de calidad.

Las 6 mejores prácticas de gestión de inventario

Las 6 mejores prácticas de gestión de inventario

La buena gestión de inventario de una empresa mantiene los productos controlados. El inventario sirve para conocer el estado del stock de la empresa y para determinar el volumen de material existente. También sirve para controlar las entradas y las salidas de producto manteniendo, en todo momento, el control de las existencias. Pero esta tarea sirve para mucho más. Controla el flujo de movimiento entre tiendas y sucursales, mejora la atención al cliente y añade un valor diferencial a la tienda. Así como solventar algunas problemáticas.

Para poder lograrlo se necesita la implicación y el trabajo de diversos actores de la organización.

Repasa las 6 mejores prácticas de gestión de inventario para una organización que te destacamos a continuación:

Conoce tu inventario

En primer lugar, se deben registrar todos los elementos y procedimientos que formaran parte del inventario. Se debe conocer y monitorizar cualquier dato. Esta información te ayudará a tomar decisiones de forma inteligente.

Configura de forma conectada el almacén con los puntos de venta

Es necesario que el software informático que sostenga la información y los movimientos de los puntos de venta tengan relación que la actualización del stock en el almacén. Si no logras tener esta información actualizada de forma precisa no sabrás en qué estado está ni de cuanto material dispones. Para ordenar esta información de forma correcta, lo puedes hacer por: referencia, coste, categoría, fabricante, ubicación, documentación o por código. Aunque puedes utilizar cualquier criterio que te sea útil.

Contabiliza cantidad y costes

La contabilidad de la gestión de inventario no se debe limitar en el número total de objetos que se poseen, sino también en el coste de estos. Hay que gestionar el inventario según su coste y sus beneficios.  Para ello, es necesario saber qué es lo que más se vende y el margen que produce. Puedes obtener esta información a través de un programa de gestión de punto de venta que, automáticamente, lo contabilizará. Además, también te informará sobre los productos y las marcas que ofrecen más beneficio, podrás conocer los productos o servicios con menor rendimiento y gestionar de forma inteligente los descuentos.

Centraliza tu gestión de inventario en un solo sistema

La centralización del inventario en un solo producto hará más eficiente y productivo el trabajo para controlarlo. Todo será mucho más fácil y te permitirá hacer, entre otras cosas, registrar la información, reducir los albaranes y supervisar el stock. Además, también te ayudará a recudir el margen de error y los descuadres.

Monitoriza las ventas

Para no quedarte sin mercancías conviene monitorizar el stock, para saber en todo momento de lo que se dispone. Medirá las ventas es una estrategia de crecimiento empresarial, para conocer, a parte del inventario, el margen y el beneficio final. Además, también ayuda a predecir las necesidades de compra y asegurarte que se puedan satisfacer.

Gestiona promociones para sacar la mercancía antigua

Se puede sacar partido la mercancía antigua y la de fuera de temporada gracias a la buena gestión de inventario. Tener un buen control del stock permite ofrecer promociones especiales para eliminar el producto existente. El inventario viejo puede ser una oportunidad de venta. Si se administra adecuadamente se puede ayudar a facilitar el flujo de compra.

Estos son los 6 pasos que seguir para tener controlada y al día una buena gestión de inventario de una empresa.

Para asegurar que el inventario funciona y está en movimiento constante también se necesita la proactividad de los agentes implicados. Es decir, los responsables de los puntos de venta y los de almacén, deben estar conectados para compartir su formación. Y lo deben hacer de forma eficiente y efectiva. Por eso se recomienda un sistema de punto de venta centralizado y conectado a los servicios de la empresa.

Siguiendo estas indicaciones de gestión de inventario podrás mantener al día el inventario de una compañía. Para mantener un buen flujo de stock, satisfacer las necesidades de los clientes y mantener a buen ritmo las ganancias de la empresa.

Puedes aprender a mejorar la gestión de inventario y cualquier otro punto que favorezca las ventas de tu negocio ampliando tu formación en nuestro programa en Supply Chain Management.

Pasos para diseñar un servicio postventa excelente y eficaz

Pasos para diseñar un servicio postventa excelente y eficaz

Para diseñar un servicio postventa no basta con vender el producto y esperar que este encaje y satisfaga al cliente. Los clientes deben quedar satisfechos, sí, pero, a menudo, esta satisfacción requiere un esfuerzo extra. Por ello es tan importante que el servicio postventa de una compañía sea capaz de escuchar, asesorar y atender con rapidez y amabilidad.

En el mundo empresarial hay un dicho que dice que cuesta más retener y fidelizar a un cliente que conseguir uno nuevo. Eso se debe por la complejidad de satisfacer y gestionar las incidencias posteriores a la compra o consumo.

Por este motivo se hace tan necesario diseñar un servicio postventa adecuado y globalizado. A continuación, te contamos los pasos que debes seguir para diseñarlo.

Gestión y control del pedido

Para diseñar un servicio postventa es primordial tener controlado todo el proceso de compra. Saber y tener registrado el momento exacto que se ha producido el pedido y cuadrarlo con el stock. Asegura que este procedimiento se ajusta y no permite errores. Además, es recomendable hacer el seguimiento del pedido para asegurarse que llega correctamente.

Mide la satisfacción

El siguiente paso, y ya después de la entrega, es medir la satisfacción del cliente. Se recomienda mantener una vía de comunicación abierta con el cliente para preguntarle si la recepción ha sido la correcta y si se han cumplido con sus expectativas.

Mantén la comunicación

Aun con la entrega realizada, no pierdas de vista el contacto con el cliente. Para diseñar un servicio postventa eficiente, no hay nada mejor, que estar al lado de los consumidores. Siguiendo un calendario de periodicidad, y siempre sin abusar, manda boletines electrónicos con información u ofertas destinadas a sus gustos y aficiones. Comunicar todo tipo de promociones servirá para estrechar la relación.

Sé agradecido

El refranero popular también dice que “es de bien nacido, ser agradecido” y cuando se trata de la relación con los clientes, aún más. Agradecer cualquier contacto que el consumidor tiene con la empresa ayudara a generar un vinculo emocional. Por este motivo, cuando te dirijas a ellos hazlo por su nombre, recuerda fechas importantes como su cumpleaños o mándales postales en fechas señaladas.

Pide opinión

Hazlos partícipes de tu estrategia de comercialización. Pide la opinión sobre un producto o una experiencia de compra y analiza los resultados. Recuerda que para diseñar un servicio postventa que este a la altura, debes tener en cuenta su opinión. Los consumidores son una fuente fiable de información, aprovéchala.

Incentiva y crea programas de fidelización

Envía promociones y ofertas exclusivas, así como también puedes recomendar productos o experiencias similares. A demás, también es aconsejable premiar su compromiso o su recomendación a terceros con cupones de descuento o regales especiales.

Programas especiales y ventas cruzadas

Para diseñar un servicio postventa ten en cuenta que también se pueden usar estrategias de venta distintas de lo habitual. Crea ofertas espaciales y crúzalas con otros productos y servicios que de ante mano sepas que puedas interesar o que estén relacionados con sus intereses de compra.

Recomendaciones internas

Otra acción que se puede localizar en el programa para mejorar el servicio postventa es el cruce de contactos entre cliente y proveedor. Esto consiste en que poner en contacto actores distintos de sectores de negocio diferentes para potenciar su relación y un circuito de venta o de relación cerrado alrededor de la figura de tu compañía.

Además de estas acciones que ayudan a diseñar un servicio postventa eficiente, existen dos elementos que también suelen ser útiles. Se trata de:

  • Servicio postventa con coach: adjudicar al personal del servicio postventa una cartera de clientes para que los conozcan y se relacionen entre ellos. De este modo, siempre que el cliente llame a la compañía para informarse de algo, le atenderá la misma persona. Esto sirve para familiarizar y hacer más cercana la empresa.
  • Atención telefónica gratuita. Es importante que cuando surge una duda o un problema, el consumidor pueda ponerse en contacto con la organización sin ningún coste. Por esto, se recomienda que el servicio de postventa se haga a través de un número gratuito.

Estas recomendaciones aportan valor añadido a la empresa. Más allá de la calidad del servicio o del producto que se ofrece, tener la posibilidad de conocer y mantener una relación postventa a través de un contacto telefónico o por correo electrónico, ayuda a fidelizar y a familiarizar la empresa. En EUNCET contamos con un programa en ventas y dirección comercial, donde obtendrás todos los conocimientos para diseñar un servicio postventa excelente.

 

El análisis de la competencia en Instagram ¿Cómo se hace

El análisis de la competencia en Instagram ¿Cómo se hace?

Si tu empresa es activa en redes sociales y más concretamente en Instagram, sabrás de la importancia de hacer un análisis de la competencia en Instagram.

En todos los sectores, las empresas tienen dos luchas de competitividad: el mercado y las redes sociales. Y es que el éxito de una corporación también se mide por su actividad en las distintas redes sociales.

Facebook, Twitter, Youtube e Instagram han revolucionado la comunicación personal y empresarial. Tanto es así que todas las compañías quieren ser hacerse un hueco en el área digital. De todos estos canales, el que está teniendo mayor aceptación y usabilidad es Instagram. Para sacarle el máximo partido y para lograr ser un referente digital, se precisa una estrategia de comunicación global y tener en cuenta la actividad de la compañía.

Hacer un buen análisis de la competencia en Instagram y en redes sociales ayudará a seguir y predecir sus estrategias.

La importancia del análisis de la competencia en redes sociales

Es imprescindible saber a qué se dedica la competencia. Analizar sus movimientos y tratar de conocer su estrategia ayudará a saber por donde quiere llegar a sus clientes.

Aunque Instagram es el rey de las redes sociales, no hay que menos preciar el resto. Por este motivo hacemos hincapié en la importancia del análisis de la competencia en Instagram, que es donde el mercado crece con más rapidez.

¿Para qué sirve el análisis de la competencia en Instagram?

Una empresa necesita estar al día de lo que trasmite su competencia por los siguientes motivos:

  • Informa sobre lo que se está trabajando.
  • Descubres nuevas vías de comunicación para llegar a tu público objetivo.
  • Descubres técnicas y acciones comunicativas que funcionan. Así puedes adoptar estrategias exitosas para tu propia campaña.
  • Posibilidad de aplicar una escucha activa en redes sociales.
  • Puedes evitar posibles errores ya que, de ante mano, sabrás si una acción funciona o no.

La importancia del análisis de la competencia en Instagram

Instagram tiene su propio ecosistema a la hora de dar visibilidad a las publicaciones de una empresa o de un perfil personal. Instagram, como todas las redes sociales, funciona a base de un algoritmo que marca las reglas del juego. Este sistema de visibilidad tiene en cuenta las publicaciones que tienen mayor relevancia de las que no. A demás, si quieres hacer un buen análisis de la competencia en Instagram, tendrás que tener en cuenta cómo el algoritmo de esta les afecta.

Información obtenida de un análisis de la competencia en Instagram:

  • Uso de sus publicaciones: feed y stories.
  • Inversión publicitaria.
  • Estrategia de marketing.
  • Calidad y cantidad de contenido publicado.
  • Acciones con influencers.

Ya conocemos para qué sirve y los beneficios del análisis de la competencia en Instagram, pero se nos olvida lo más importante. Para que todo esto sea factible, hay que localizar los perfiles de la competencia en esta red social.

¿Cómo encontrar los perfiles de la competencia en Instagram?

  • Escucha a tus seguidores, ellos te descubrirán estos perfiles. Observa su comportamiento e investiga de qué hablan. Así podrás recopilar mucha información.
  • Sigue las etiquetas o hashtags relacionadas con tu producto o servicio. De este modo descubrirás cuales son los más usados y a quien benefician. A demás, será de utilidad para añadir los más relevantes a la propia estrategia.
  • Monitoriza los hashtags. Síguelos y conoce que se habla en ese hilo de conversación. De bien seguro que te llevaran hacía perfiles de la competencia.
  • Búscalos a través del tráfico orgánico. Segmenta el nombre de las empresas que quieres encontrar y búscalas en el buscador.

Una vez que ya tengas la lista de los competidores y hayas hecho el análisis de la competencia en Instagram, la información recabada, debe ser introducida en un estratega de marketing. Así podrás sacarle el máximo partido a la información obtenida.

Recuerda que en tu análisis habrás encontrado información diversa cómo el numero de seguidores que tiene, las publicaciones por mes, la interacción con sus seguidores, el número de likes y comentarios que reciben al mes… O el engagement total y la ratio de alcance. Información de muy alto valor para tu estrategia si sabes como utilizarla. Para ello, en EUNCET contamos con un programa de marketing digital especializado.

Oscar Torres apadrina l’acte de cloenda dels programes executive

El passat divendres, 1 de març, l’Euncet Business School, centre adscrit a la Universitat Politècnica de Catalunya, va organitzar l’acte de cloenda dels programes executive que van finalitzar durant aquest primer quadrimestre i que va comptar amb la participació del reconegut expert en vendes Business to Business (B2B), Oscar Torres.

Oscar Torres, B2B

L’expert en vendes B2B, Oscar Torres, durant la seva ponència a l’acte de clausura dels programes executive de l’Euncet

L’acte va començar a les 18.00 h a l’Aula Magna de l’Euncet amb la presentació per part de la directora Acadèmica dels programes executive, la Dra. Jessica Lingan, qui va agrair a tots la confiança dipositada en l’Euncet per seguir ampliant la seva formació i va recordar que formar-se és indispensable en un entorn competitiu com l’actual. Tot seguit, va ser el torn de l’expert en estratègia i vendes B2B, Oscar Torres, que tornava a l’Euncet després d’exercir com a professor durant uns anys. Sota el títol “Transforma tu empresa B2B”, Torres va explicar quins sons els processos de gestió del canvi que han d’adoptar les empreses B2B per millorar el desenvolupament del seu negoci. Entre els punts claus per la transformació, va destacar que el venedor B2B ha d’aportar una relació de valor perquè el client prengui la decisió de compra.

Finalitzada la conferència, els directors dels programes van començar amb el lliurement de diplomes que acrediten que els estudiants han superat amb èxit la seva etapa formativa. Entre els programes que han finalitzat durant aquest quadrimestre hi ha: el Postgrau en Desenvolupament Directiu, el Postgrau en Direcció de Màrqueting, el Postgrau en Direcció d’Operacions, el Postgrau en Direcció de Projectes i el Postgrau en Internacionalització i Apertura de Nous Mercats.

Per tancar l’acte de cloenda, l’Euncet va preparar un còctel informal a l’exterior, durant el qual els estudiants van poder compartir anècdotes i vivències dels mesos d’estudi compartits i es van poder fotografiar en un photocall habilitat per immortalitzar aquest moment emotiu que tanca una etapa d’esforç i aprenentatge. Des de l’EUncet volem felicitar els nous Alumni de l’Escola!

 

Oscar Torres és enginyer industrial per la Universitat Politècnica de Catalunya i diplomat PDD per IESE Business School. El 2005 s’incorpora com a professor a l’Euncet i el 2013 forma part de la direcció acadèmica i del professorat del programa de vendes B2B dirigit a gerents i a directors de vendes que va tenir una gran acollida. Actualment, exerceix com director de Desenvolupament de Canal a escala mundial de Dassault Systèmes, és director del Programa B2B Management a ESADE, president de l’Asociación Española de Marketing y Ventas B2B i fundador del grup de consultoria JustB2B.

La importancia de la empatía si eres directivo de una compañía

La importancia de la empatía si eres directivo de una compañía

La empatía es una habilidad humana incluida en el término de la inteligencia emocional. Esta actitud está muy bien valorada en la sociedad y, en el caso de las empresas aún más. La empatía si eres directivo se hace más necesaria para motivar, entender y satisfacer al equipo de trabajo.

Hoy en día no podemos entender un ecosistema directivo sin la empatía. Por ello, y para aprender más sobre ella y ver su efecto en una compañía, hoy te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la empatía?

Se suele decir que la empatía es el ejercicio de ponerse en la piel del otro para interpretar sus pensamientos. Es la forma que se tiene para conocer lo que se piensa y lo que se siente. De este modo se puede hacer un supuesto sobre cómo se puede llevar una relación entre dos personas. Lo mejor que tiene esta habilidad es la capacidad de aprender y poder aplicar lo aprendido para mejorar.

La empatía si eres directivo te va a servir para resolver los problemas desde una perspectiva distinta. O para encontrar soluciones diferentes, para habilitar vínculos más positivos con proveedores, socios y empleados.

¿Cómo entender la empatía si eres directivo y para qué sirve?

Los humanos tenemos la necesidad de saber y entender los sentimientos de los demás. Así como sus reacciones y la motivación de sus acciones o palabras.

Como ya hemos visto, la empatía es la capacidad de experimentar la realidad que vive otra persona con la finalidad de poder ponerse en su lugar. Se considera que es la aceptación de los sentimientos o pensamientos que pueden tener los empleados. Estos sentimientos y pensamientos afectan en las acciones que se desempeñan en un puesto de trabajo o en la toma de decisiones. Por este motivo los directivos de una empresa necesitan entender e interactuar frente estas situaciones.

Funciones de la empatía en el liderazgo

En el sector empresarial se habla mucho de la alta competitividad, pero, a menudo, se olvida que sin la empatía el buen funcionamiento de una organización no esta garantizado.

En los departamentos de recursos humanos y en los de dirección se ha trasladado la tarea de desarrollar y procurar por este aspecto. Esto es debido a que estos departamentos son los que trabajan directamente con las personas. Pero, sea como sea, la aplicación de la empatía puede favorecer a muchos ámbitos:

  • Aumento del trabajo colaborativo.
  • Facilita la retención de talento.
  • Ayuda a determinar el buen o mal estado de la plantilla. Además, en caso de que se detecte un mal ambiente, facilita el buen entendimiento.
  • Facilita la construcción de relaciones agradables, fuertes y comprometidas.
  • Fomenta el respeto y el apoyo hacia un grupo de gente y hacia la empresa y sus proyectos.

La empatía si eres directivo te servirá para cohesionar los equipos de trabajo y los departamentos de una empresa. Además, será la clave para retener talento y motivar a los trabajadores. Aunque la empatía también puede ayudar en las relaciones externas con clientes y proveedores.

Sin duda es una de las claves del éxito empresarial de este siglo.

¿Cómo mejorar la3 empatía laboral?

Por suerte, la empatía puede ser desarrollada y trabajada. Esta competencia de la inteligencia emocional puede ser trabajada para mejorarla. Se puede hacer siguiendo tres pasos, son estos:

  • Escuchar activamente. La empatía se puede mejorar escuchando y aceptando las sugerencias de los demás. Por este motivo, hay que prestar atención a todo lo que se nos dice.
  • Analizar los sentimientos. Después de saber el pensamiento de una persona llega el momento de analizar qué ha querido decir la otra persona. Es decir, ponerse en su lugar para entender.
  • Prestar atención. O, en otras palabras, comprender lo que pasa. Entender lo que se dice y cómo se dice. Se tiene que prestar atención al qué se dice, cómo se dice y todo su significado.

La importancia de la empatía si eres directivo de una empresa es vital para su buen funcionamiento y para cohesionar el equipo de trabajo. Puedes conseguirlo si sigues con atención estos pasos y recomendaciones o también puedes aprender esta y otras técnicas en nuestro programa de habilidades directivas.

 

Las 7 etapas del proceso de toma de decisiones en la empresa

Las 7 etapas del proceso de toma de decisiones en la empresa

El proceso de toma de decisiones en una empresa es una fase delicada ya que, para tomarla, es necesario tener toda la información posible.

Cuando se presenta el momento de tomar una decisión se está frente diversas alternativas con caminos y opciones distintas. ¿Cómo saber cuál es la mejor?

Los resultados de todas las acciones que tomamos responden a cuestiones que se han tenido que adoptar. Son procedimientos que se han enfrentado a unas etapas que ofrecen una solución. Conócelas y aprende a gestionar mejor los recursos que afectan en el proceso de toma de decisiones.

Identificar el problema

En primer lugar, para gestionar como es debido el proceso de toma de decisiones, lo más importante es detectar el problema. Conocer la problemática y las distintas opciones para solucionarla será el punto de inflexión para analizar el motivo que se nos presenta y conocer su naturaleza. Solo de este modo se sabrá si la situación se puede considerar un problema y plantearte cómo resolverlo.

Identificación de los criterios para llevar a cabo el proceso de toma de decisiones

Señala la pauta que te ayudará a resolver el problema. Siempre existen diversos métodos que favorecen la toma de decisiones en una empresa, sólo hay que identificarlos. Los responsables de tomar decisiones en una empresa saben que tienen un amplio abanico de posibilidades para afrontar esa problemática. De entre todas ellas, deben saber identificar cuáles serán las mejores y las que aportarán un beneficio mayor para la compañía.

Ponderación de criterios

Los criterios seleccionados para gestionar el proceso de toma de decisiones deben ser ponderados para conocer cuales son los más eficientes para la toma de decisiones final. Sabrás cual es el mejor porque se postulará como el preferente.

Detección y análisis de alternativas

En algunos casos, en el proceso de toma de decisiones, se puede dar el caso de que la ponderación de las opciones posibles no sean las más adecuadas. En este caso, se puede abrir la veda a alternativas factibles que sean capaces de ofrecer una solución. La persona responsable de adoptar la resolución debe estudiar las posibles alternativas. Hay que estar en conocimiento de los puntos fuertes y los débiles de cada una de ellas. Se deben analizar y comparar para poder esclarecer si verdaderamente pueden ser una alternativa viable.

Selección de una alternativa

Una vez conocidas y evaluadas las alternativas, llega el momento de decidir cual opción escoger. Se escogerá la mejor opción para el buen funcionamiento y el rendimiento de la empresa.

Implantación de la decisión

El primer paso es comunicarla a las personas afectas y conseguir que la acepten. Esto será más sencillo si las personas encargadas de llevarla a cabo o de acotarla forman parte del proceso de toma de decisiones. Pero hay que recordar que la decisión final también debe responder y respetar la planificación empresarial, la organización y la dirección organizativa.

Evaluación de esta

Una vez seleccionada e implantada la solución, llega el momento de evaluarla. Conocer cómo ha sido adoptada y, lo más importante, si ha corregido el problema. Por último, es conveniente realizar une estudio que analice y documente cómo se ha procedido a la toma de esta decisión. Para determinar una correcta evaluación, se pueden seguir estos pasos.

  • Objetivos resueltos. El proceso de toma de decisiones se habrá terminado satisfactoriamente si este cumple con las expectativas esperadas. También es importante saber si las partes implicadas han aceptado positivamente el reto.
  • Analítica e informe de seguimiento. Es conveniente realizar un informa final donde se determinen los factores que han intervenido en el proceso de toma de decisiones y como han influido.
  • Otros apuntes. Añade a tus estadísticas empresariales los métodos utilizados, así como introducir los datos recopilados y estudiados para futuros procedimientos. Resulta muy útil tener catalogado cualquier paso para el futuro.

En caso de que la problemática aún persista, se deberá optar por recurrir a otra solución.

Conocer las etapas del proceso de toma de decisiones en la empresa es propio de un directivo y de las personas que gestionan una compañía. Aprende cómo gestionar una organización y cómo hacer frente a estas situaciones en nuestro máster certificado MBA.

 

Ja està publicat el vuitè número de la Revista Euncet Alumni

Revista Euncet Alumni número 8Ja pots descobrir tot el contingut que t’hem preparat al nou número de la Revista Euncet Alumni! Hi trobaràs des d’un reportatge sobre l’obsolescència programada, juntament amb l’article sobre economia circular de l’experta Marta Escamilla, fins a una entrevista a Lavin Luis, cofundador de l’start-up BoardFy, on ens explica la seva experiència com a emprenedor i com funciona la seva empresa de pricing. També han participat els professors Alvaro Malmierca, Asun Cirera i Josep Pey escrivint un article d’opinió sobre la digitalització, el Brexit i la internacionalització de les pimes, respectivament, i el professor Joaquim Valls fa un repàs sobre la seva llarga relació amb l’Euncet. A més, t’expliquem la importància d’escollir bé el nom d’una marca i quina ha sigut la trajectòria professional de Carles Folch perquè aparegui com Alumni Destacat. Tot això i més en un número on hi ha apareix l’alumne Oriol Piqueras, del Grau en ADE, perquè ens expliqui la seva experiència com a membre de l’equip de MotoSpirit UPC.

Des des de l’Euncet Business School, volem agrair la col·laboració de totes les persones que han fet possible la publicació del vuitè número de la Revista. Nosaltres ja estem preparant el següent número que anirà ple de contingut interessant! Si vols participar en contingut, només has d’enviar un correu electrònic a alumni@euncet.es.