EUNCET - Análisis de desviaciones - Para qué sirve

Análisis de desviaciones | ¿Para qué sirve?

Los análisis de desviaciones son un recurso fundamental para llevar a buen puerto la gestión y organización de una empresa. Sin embargo, para llevarlos a cabo hay que tener en cuenta diferentes puntos que son cruciales para poder implementar las estrategias óptimas para el desarrollo de dichas labores. Es por eso que en EUNCET y desde nuestra vocación formativa queremos ofrecerte más información sobre en qué consisten y en qué pueden ayudar a las tareas de un encargado de gestión y control de funciones. Te animamos a consultar otros artículos enfocados en dichas labores. 

Análisis de desviaciones, ¿qué es?

Las desviaciones son fenómenos que se dan en la labor contable. Resultan de la diferencia entre la cantidad presupuestada y la cantidad que finalmente se ha empleado. Pueden darse en la partida de ingresos y gastos y son consecuencia de que al principio de un ejercicio se elabora un determinado presupuesto con importes estimados para un periodo concreto de tiempo (normalmente un año) en el que se incluyen también los beneficios previstos. Es natural que se produzcan desviaciones. Sin embargo, el análisis de desviaciones trata de mitigarlas para ajustar al máximo los parámetros con los que elaborar estrategias y planificaciones.

Hay que decir que dichas desviaciones pueden ser positivas o negativas. Una empresa puede presupuestar más o menos de lo previsto. Como consecuencia, los ingresos pueden ser mayores o menores que dicha planificación. Así, un análisis de desviaciones pretende disponer de toda la información sobre dichos procesos para poder elaborar respuestas acorde a la realidad. Se trata de ajustar lo máximo posible las previsiones con el funcionamiento real de la empresa. Con ello podremos optimizar el uso de recursos y generar mayor competitividad.

Causas por las que se producen las desviaciones

  • Diferencias en el precio unitario de los productos: se da cuando el coste unitario asociados a un producto y el precio de venta es mayor o menor del presupuestado.
  • Desviaciones por la actividad: una empresa prevé una producción determinada que finalmente puede no cuadrar positiva o negativamente con la efectuada.
  • Desviaciones en el consumo unitario: se prevé un consumo que finalmente no se corresponde con el que se efectúa de forma real.

Por la naturaleza de las desviaciones pueden analizarse a partir de la contabilidad de costes o la contabilidad general. Lo idóneo es hacerlo según la contabilidad de costes para obtener información más precisa.

¿Para qué sirve en análisis de desviaciones?

El análisis de desviaciones tiene numerosos beneficios para la optimización de los procesos empresariales. Si bien tiene una repercusión muy positiva sobre la mejora en las decisiones, incorpora otras utilidades que detallamos a continuación.

1.- Cálculo de costes

El análisis de desviaciones permite llevar a cabo el cálculo de costes según diferentes criterios.

  • Cálculo de costes por fases
  • Por departamentos
  • Por productos
  • A partir de funciones específicas

2.- Valoración sobre inventarios

  • Calcular los resultados analíticos de la explotación
  • Hacer cálculos por zonas, canales de distribución y productos

3.- Suponen un medio para motivar, controlar y comunicar

  • Implementan la cantidad y calidad de información para los diferentes actores involucrados en la actividad empresarial

4.- Sirven para comparar

  • Con el análisis de desviaciones podemos comparar planificaciones en el tiempo para comprobar su eficiencia
  • Al mismo tiempo, podemos comparar nuestros propios resultados con los de la competencia

5.- Mejoran la calidad de las decisiones

  • El análisis de desviaciones contribuye a mejorar la calidad de nuestras decisiones por el implemento de la información y su detalle

¿Dónde formarse para el análisis de desviaciones?

EUNCET cuenta con el más capacitado equipo de docentes dedicado a formar profesionales. Dichos docentes están vinculados al mundo empresarial. En consecuencia, conocen de primera mano todos los procesos involucrados en él. Entre los recursos que te ofrecemos está la mejor formación en diferentes puestos y herramientas de control y gestión empresarial. Por ejemplo, para la elaboración de análisis de desviaciones y para oficios como el de supply chain management o tareas ejecutivas. La importancia de estos métodos y soluciones es crucial para el correcto desarrollo de la actividad empresarial en la actualidad. Por ello, te animamos a consultar nuestra oferta educativa. EUNCET te ofrece la mejor y más actual variedad en cursos y masters de formación. ¿Quieres dar todo de lo que eres capaz?

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *